ACTUALIDAD

Sanidad valora tres topes para la vacuna de AstraZeneca

La Cadena Ser adelantó también que el Ministerio estudia si poner una sola dosis de este remedio a todas aquellas personas que ya hayan pasado el coronavirus.

0
Sanidad valora tres topes para la vacuna de AstraZeneca
PETER CZIBORRA REUTERS

Según ha adelantado la Cadena Ser, el Ministerio de Sanidad estudia tres franjas de edad para poner la vacuna desarrollada por AstraZeneca. El primer tope serían 55 años, el segundo aumentaría hasta los 59 años y el último se situaría en 65 años.

Pese a que todavía no existe una decisión final, tal y como asegura el citado medio los expertos seguirán debatiendo las ventajas y desventajas de las tres alternativasEstá previsto que mañana vuelva a reunirse la Comisión de Salud Pública para intentar llegar a un acuerdo poco antes de que lleguen los viales de esta cura.

Otra de las novedades desveladas por la Cadena Ser es que el remedio de AstraZeneca será administrado al grupo 3 en la estrategia de vacunación: personal de hospitales y atención primera de segunda línea sin vacunar. También se incluirá a los trabajadores esenciales, dentistas y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla.

Una sola dosis

Además, la emisora de radio informó que los especialistas del Ministerio están discutiendo si poner una sola dosis de AstraZeneca a todas aquellas personas que ya hayan pasado el coronavirus. Para ello, se apoyan en algunos estudios que sostienen que estos individuos tienen hasta 20 veces más anticuerpos que aquellos que no han padecido el patógeno. 

Investigaciones sobre Pfizer/BioNTech y Moderna

Esta misma medida podría ocurrir en el futuro con las otras dos vacunas ya aprobadas: Pfizer/BioNTech y Moderna. Varios investigadores estadounidenses han descubierto que los que ya han sufrido los efectos de la COVID-19 tienen una rápida y mayor respuesta de anticuerpos tras el primer pinchazo.

Los expertos aseguran que esto "no tendría un impacto negativo", y además "les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan urgentemente". Los primeros resultados señalan que la respuesta de anticuerpos al primer vial en personas con inmunidad preexistente "es igual o incluso supera" a la encontrada en quienes no han pasado la enfermedad y que han recibido ya una segunda dosis.