Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La advertencia de Margarita del Val a los que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna

La viróloga del CSIC advierte que, a pesar de haber recibido las dos dosis, estas personas pueden contagiarse y contribuir a propagar el coronavirus.

CH01. SANTIAGO (CHILE), 03/02/2021.- Una persona recibe la primera dosis de la vacuna china Sinovac contra la Covid-19 hoy, en un centro de salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
Alberto ValdésEFE

Hasta este miércoles, en España se han administrado 1.764.778 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, el 79,5% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que ascienden a 2.218.755. Además, 498.978 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 80.459 más que el martes. Esto quiere decir que casi 500.000 españoles ya respiran aliviados por estar protegidos frente al virus.

Sin embargo, Margarita del Val, viróloga del CSIC, advirtió durante una entrevista en Telecinco que las personas vacunadas con ambas dosis no deben bajar la guardia del todo: “Se pueden relajar en el sentido de que estarán protegidos, y por lo tanto no tendrán la ansiedad de que pueden contagiarse. Pero no se pueden relajar del todo porque se pueden infectar, multiplicar el virus y no sufrir síntomas, convirtiéndose en asintomáticos contagiosos”. Porque, a pesar de que AstraZeneca aseguró el miércoles que su vacuna reduce la transmisión entre personas en un 67%, la viróloga considera que faltan estudios que lo demuestren, pues los ensayos en animales han demostrado que sí que pueden contagiar: “Hasta que lo veamos seamos conservadores”.

Además, recuerda que la eficacia de las vacunas es del 95%, por lo que algunos vacunados podrían sufrir síntomas, aunque probablemente sean leves. Por ello, recomienda a todos mantener las mismas medidas de contención para seguir “evitando que los cercanos se contagien”.

Eficacia de las vacunas contra las variantes

Como ya ha hecho en alguna ocasión, Del Val insistió en que no hay que crear alarma con la aparición de las nuevas variantes: “Que se descubra una cepa no quiere decir nada hasta que no se ve el comportamiento de esta cepa y para eso hacen falta semanas de investigación”. Además, apuntó que estas variantes son “algo intrínseco a la existencia de virus y de cualquier forma de vida en el planeta”. Por ello, animó a analizarlas “con un poquito de atenuación”. “No tendría sentido que escapasen a las vacunas porque no están sometidas a la presión de las vacunas. Si acaso, puede haber una menor protección, pero habría protección en cualquier caso”, añadió.

Orden de vacunación

Algunos países valoran cambiar el orden de vacunación y administrar el fármaco a los sectores de la población más contagiosos, como los jóvenes, en lugar de a los grupos de riesgo. Una estratega con la que Del Val no está de acuerdo, ya que de momento solo se ha demostrado que las vacunas “protegen del sufrimiento”, pero no evitan el contagio. Por ello, hasta demostrar que tienen los dos efectos, aboga por vacunar a la población de riesgo. En cambio, sí se mostró partidaria de enfocarse en reducir “la carga importante de bajas laborales por enfermedad, aunque sea moderada, para bajar el impacto sobre la masa laboral disponible” en algunas profesiones.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, no recomendada en España para los mayores de 80 años, la viróloga ha afirmado que es segura para los demás: “Hay que tener en cuenta que todas son buenas, los números parecen muy distintos, pero quiere decir que la protección de los síntomas no es tan potente, pero está protegiendo de lo más graves”.

Vacunas españolas

La tercera vacuna española que está desarrollando el CSIC es la que más gusta a Margarita del Val, aunque es la que avanza más despacio. “Esta vacuna lo que tiene respecto a todas las demás es que es muy completa y la inmunidad que induce es mucho más sólida porque ve al virus entero y puede entrenar muchísimo mejor al sistema inmunitario”, señala. También destaca que “está diseñada para inocularse por vía respiratoria, exactamente ahí donde tiene que hacer su trabajo, y por eso es mejor”.

No obstante, es consciente de que todavía falta tiempo para que esté lista, algo que se debe a la falta de inversión: “Ha aumentado mucho la inversión, pero la cantidad de financiación es muy inferior a la que han recibido en otros países y eso se refleja en que hemos ido mucho más lento en las vacunas”.

Evitar mezclar vacunas de diferentes marcas

Por ora parte, la viróloga concedió otra entrevista al programa de Cuatro ‘Todo es mentira’, donde recomendó el uso de la vacuna rusa Sputnik V: “La vacuna rusa es fiable, muy buena y muy segura. Además, el éxito es bueno, la eficacia es buena. Es segura, no tiene efectos adversos importantes de ningún tipo”.

Lo que no aconsejó fue mezclar vacunas de diferentes marcas, como va a hacer Reino Unido en un estudio en el que evaluará las respuestas inmunitarias generadas si las dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca se combinan en un esquema de dos inyecciones. “Hay que evitar mezclarlas, no sería lo adecuado. Es mejor no empezar a hacer combinaciones sin haber estudiado a fondo cada una de las vacunas; podríamos cometer un gran error”, advirtió.