Reino Unido desvela la abultada cifra de variantes del virus que hay ahora mismo en el mundo
El ministro de vacunación británico, Nadhim Zahawi, ha asegurado en este momento existen "alrededor de 4.000 variantes del coronavirus en todo el mundo".
Desde que comenzó la pandemia, se han descubierto miles de variantes del coronavirus que causa la COVID-19, incluidas las denominadas variantes británicas, sudafricanas y brasileñas que parecen propagarse más rápidamente que otras. “Concretamente, el ministro de vacunas de Reino Unido, Nadhim Zahawi, reveló que “ahora hay alrededor de 4.000 variantes de COVID en todo el mundo”. Los expertos sostienen que es algo normal, ya que este virus, como la mayoría, muta constantemente. Además, el British Medical Journal publicó un artículo en el que afirmaba que solo unas pocas podrían hacer cambiar al virus de manera apreciable.
Pero que sea algo esperado, no significa que no requiera vigilancia. Las diferentes empresas que están desarrollando las vacunas estudian las variantes para observar la eficacia de sus fármacos frente a ellas y mejorarlos si es necesario. “Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarse de que estamos preparados para cualquier variante”, aseguró el ministro en Sky News. No obstante, Zahawi, confía en que las vacunas creadas hasta ahora otorgarán protección ante ellas: “Es muy poco probable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes, ya sea en Kent u otras variantes, especialmente cuando se trata de enfermedades graves y hospitalización”.
En caso de tener problemas, el ministro también se mostró tranquilo: “Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande, tenemos alrededor del 50% de la industria de secuenciación del genoma del mundo, y mantenemos una biblioteca de todas las variantes para que estemos listos para responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que el virus puede presentarse y producir la próxima vacuna”.
Continúan los ensayos con las vacunas
Muchos países han comenzado a administrar la vacuna contra la COVID-19 a sus ciudadanos para acabar con una pandemia que ha provocado la muerte de más de dos millones de personas en todo el mundo, pero ninguno está tan adelantado como Israel, que ha inmunizado al 60,14% de su población por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la web ourworlindata. Le siguen, muy de lejos, Emiratos Árabes Unidos (36%) y Reino Unido (15,5%).
Mientras tanto, las compañías continúan realizando ensayos con sus vacunas para evaluar la eficacia de la primera inyección y cuánto puede transcurrir hasta administrar la segunda con el fin de cambiar las estrategias de vacunación para que la mayor parte de la ciudadanía esté vacunada cuanto antes, aunque sea solo con la primera dosis. En el caso de AstraZeneca, por ejemplo, un reciente estudio ha revelado que la primera dosis protegía ya al 76% de los vacunados. Además, los científicos observaron que si la segunda inyección se pone 12 semanas después de la primera la protección media contra el virus aumenta hasta el 82%, mientras que esperando seis semanas la cifra se reduce al 54,9%.
Asimismo, se está probando a combinar dos vacunas de diferentes marcas. Las directrices en Gran Bretaña y Estados Unidos dicen que las vacunas no son intercambiables, pero pueden mezclarse si la que se aplicó primero no está disponible para la segunda dosis o si se desconoce de qué marca es la que se usó en la primera inyección. En este sentido, Gran Bretaña lanzó el jueves un ensayo para evaluar las respuestas inmunitarias generadas si las dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca se combinan en un esquema de dos inyecciones.
El ensayo examinará las respuestas inmunitarias de una dosis inicial de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo de AstraZeneca, o viceversa, con intervalos de cuatro y 12 semanas. Se espera que los resultados iniciales sobre las respuestas inmunitarias se generen alrededor de junio.