ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Presidenciales Ecuador 2021: ¿cuándo es la segunda vuelta y qué ocurrirá hasta entonces?

La pandemia del coronavirus ha provocado que se pierda interés por los próximos comicios del 7 de febrero y aumente la preocupación por los contagios.

Elecciones Presidenciales Ecuador 2021: ¿cuándo es la segunda vuelta y qué ocurrirá hasta entonces?

En una semana se van a celebrar las elecciones presidenciales en Ecuador. El pueblo votará por un nuevo presidente, vicepresidente y por los miembros de la Asamblea Nacional. Sin embargo, las últimas encuestas reflejan que no habrá mayoría absoluta y se iría a una segunda vuelta en unos meses. 

¿Cuándo se celebraría la segunda vuelta?

El candidato Andrés Arauz, Unión por la Esperanza (Unes) cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, y parte como favorito, junto a Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (Creo), de centro derecha. Un enfrentamiento muy parejo que no deja un claro vencedor con mayoría absoluta.

Desde el pasado 28 de enero no se pueden publicar resultados de encuestas debido a la ley electoral. Sin embargo, las realizadas anteriormente mostraron que podría haber una segunda vuelta el próximo 11 de abril. La mayoría absoluta se obtiene con más de 50% del sufragio electoral o 40% pero con una diferencia de 10% sobre el segundo candidato.

En una semana sabremos si Ecuador vivirá una segunda vuelta o habrá un claro vencedor en las elecciones presidenciales. A priori, todo a punta a que parte de la población no saldrá a ejercer su derecho a voto por miedo al coronavirus, ese suceso provocaría más igualdad entro los dos candidatos favoritos.