ACTUALIDAD

El precio de la electricidad se derrumba

Debido a los fuertes vientos registrados en muchas partes del territorio nacional, el valor medio ha quedado situado en 1,42 euros el megavatio/hora.

El precio de la electricidad se derrumba

En la primera quincena de enero, con el paso de Filomena y la posterior ola de frío, el precio de la electricidad se elevó notablemente. Ahora, cuando ya se despide el mes de enero, su coste se derrumba y este domingo saldrá prácticamente gratis.

Como ejemplo ilustrativo, el pasado 8 de enero algunas horas se llegaron a pagar a 18 céntimos de euro por kilovatio consumido, mientras que hoy se desembolsarán 3 céntimos. Tal y como quedó fijado en la casación en el mercado diario del sábado, el tramo más bajo se ha situado entre las 3 de la madrugada y las 9 de la mañana.

En las últimas horas, debido a los fuertes vientos registrados, el valor medio ha quedado situado en 1,42 euros el megavatio/hora (MWh). Supone una gran diferencia respecto al pico de 94,99 euros al que se llegó hace tres semanas y que fue objeto de mucha polémica.

Récord con Filomena: 121,24 euros el MWh

Tal y como informó el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio del sábado en el mercado mayorista fue de 4,19 euros el MWh. Por su parte, el 9 de enero, en pleno paso de la borrasca Filomena se situó en 121,24 euros.

Esta bajada beneficiará principalmente a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Aunque según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tan sólo el 35% de la población está acogida a este arancel. Por su parte, las tarifas del mercado libre vienen determinadas por las compañías y no se ven afectadas por estas variaciones en el precio.

El fin de semana y el viento, clave

Este descenso ha supuesto un 96,6% menos respecto a los 42,51 euros de precio medio con el que comenzó el año. Dos de los factores que lo han propiciado han sido los fuertes vientos registrados en gran parte del país, así como el habitual descenso que tiene lugar durante el fin de semana.