CIENCIA
YInMN: venden el primer pigmento azul descubierto en 200 años
El material fue creado en el año 2009 por estudiantes de la Universidad de Oregón y ahora se ha aprobado su venta. Tiene una gran capacidad reflectante.
El mundo de la ciencia está siempre abierto a descubrir nuevas y sorprendentes creaciones. Como por ejemplo, el primer pigmento azul descubierto en más de 200 años y que ahora, doce años después de su creación. ya está a la venta para el uso comercial, según detalla New York Post.
Se trata del YInMn, que recibe su nombre por los símbolos de los elementos químicos que lo componen: el itrio (Y), el indio (In) y el manganeso (Mn). Fue en 2009 y de forma fortuita cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, dio con él.
Se encontraban realizando un proyecto para producir nuevos materiales para aplicarlos en el campo de la electrónica a partir de minerales raros presentes en la tierra. Uno de los alumnos, Andrew Smith, mezcló los citados componentes junto con oxígeno a caso 2.000 grados. Cuando la mezcla salió del horno, lo hizo con un brillante color azul y entonces Mas Subramanian, profesor de ciencias, supo que estaba ante algo especial. "La gente ha estado buscando un color azul bueno y duradero durante un par de siglos", dijo en 2016.
Las ventajas de este material
La importancia de este avance queda reflejada del tiempo que ha transcurrido desde el último pigmento azul fabricado comercialmente: fue el cobalto, descubierto en 1802 y producido por primera vez en Francia en el año 1807.
Se trata de un material más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, no emite cianuro ni es cancerígeno, como sí podrían hacer los pigmentos del azul de Prusia o del azul de cobalto. Un posible uso podría ser, por sus características reflectantes, el de mantener fríos los edificios al reflejar la luz infrarroja.
Material a la venta
Durante el año pasado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos lo autorizó de forma oficial y ahora se puede comprar en varias tiendas del país. Sin embargo, no será barato debido al alto coste de su producción: podría llegar a los 179,40 dólares (147€) un tubo de apenas 37 gramos, precio al que lo vende Italian Art Store, en Maine.