Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Desarrollan un espray nasal que anula el coronavirus

Investigadores de la Universidad Católica de Valencia trabajan en nuevas formas para frenar la pandemia. Junto al espray, también desarrollan una mascarilla que inactiva el virus.

A laboratory worker tests a nasal spray at the Pharma and Beauty factory in Saint-Chamas, southeastern France, on January 21, 2021. - The Pharma and Beauty company has developped a nasal spray based on ionised water, known for its antimicrobial properties, which eliminates 99% of the viral load. (Photo by NICOLAS TUCAT / AFP)
NICOLAS TUCATAFP

Los esfuerzos de la comunidad científica no paran en su lucha contra el coronavirus. Con varias vacunas aprobadas por las distintas agencias de medicamentos de todo el mundo, se buscan además fórmulas alternativas para evitar los contagios.

Así, la Universidad Católica de Valencia (UCV) trabaja ya en el desarrollo de un espray nasal antiCOVID. El investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano, lo ha desvelado en una mesa redonda de expertos sobre la evolución de la pandemia. Junto con la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y la farmacéutica suiza Pan Therapeutics están desarrollando unos espráis mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.

Mascarillas que anulan el coronavirus

Al mismo tiempo, el experto ha detallado que también se trabaja en la creación de filtros para mascarillas "capaces de inactivar el SARS-CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto". En este proyecto han colaborado, además, investigadores de Noruega y Japón. Según indica, varias empresas ya se han interesado por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología. "Estamos hablando con una empresa norteamericana que quiere comercializar este tipo de mascarillas en Estados Unidos, donde hasta aunihora no se había llegado a su uso masivo".

Junto a otros investigadores de la UCV se están desarrollando tanto filtros como mascarillas antiCOVID y antimicrobianas a través de impresión 3D y que, además, sean biodegradables, debido al riesgo ecológico que supone el uso de millones de mascarillas alrededor de todo el mundo durante un tiempo tan prolongado.