Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Margarita del Val revela las medidas inmediatas que tomaría en España

La prestigiosa viróloga del CSIC señaló en Telemadrid que es fundamental el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivos.

Margarita del Val during VI Concha García Campoy Scientific Journalism Awards in Madrid Monday 18 January 2021
Santi BurgosGTRES

Margarita del Val es una de las voces más autorizadas de España a la hora de hablar sobre la pandemia de coronavirus. Gracias a su labor como viróloga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sus valoraciones son escuchadas con mucha atención por parte de los ciudadanos.

La experta fue cuestionada en Telemadrid por las declaraciones de Santiago Mas-Coma, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud, que aseguró que las medidas restrictivas que se toman en España son "descafeinadas". 

Medida básica

Respecto a estas palabras, Del Val aseguró que la decisión de hacer un confinamiento "son medidas que tienen que tomar las autoridades". Pero antes de llegar hasta tal extremo, sugirió una disposición fundamental: "Como primera medida, muy importante sería que se mantuviese a rajatabla y con todo rigor el confinamiento de aquellas personas que son contacto de positivos".

Tal y como explicó en el citado medio, el patógeno tarda hasta un máximo de diez días "en abrirse camino en una persona hasta que da positivo". Por ello, considera fundamental que si alguien es contacto de un positivo deba hacer una cuarentena de diez días de duración.

Incubación del virus

"La tienen que recetar los médicos, tienen que dar la baja y la empresa la tiene que respetar porque durante esos diez días, aunque uno tenga una PCR o un test de antígeno negativo, unos días después puede que dé positivo", apuntó en Telemadrid la viróloga.

Además, recalcó que la enfermedad no se manifiesta igual en todos los afectados: "Es el tiempo de incubación del virus en el organismo y las personas somos todas distintas, en algunas personas da la cara en dos días, en otras tarda ocho días. Depende de la dosis del virus, de lo fuerte que tengamos las defensas y cómo seamos. Por lo tanto, los diez días los tenemos que respetar, es el confinamiento personal y selectivo de todos los contactos".