ACTUALIDAD

El nuevo multimillonario por el fenómeno GameStop

La compra de acciones de GameStop por parte de foreros de Reddit ha hecho tambalear Wall Street y ha generado grandes ganancias entre los accionistas, como Ryan Cohen.

El nuevo multimillonario por el fenómeno GameStop
JUSTIN LANE EFE

El fenómeno producido por la compra masiva de acciones de la compañía de videojuegos GameStop por parte de 2 millones de foreros de Reddit ha desencadenado una situación complicada en la bolsa de Nueva York. Tanto es así que varios miles de personas han obtenido grandes ganancias tras las transacciones. Es el caso de Ryan Cohen, un empresario que adquirió 9 millones de acciones en 2017.

GameStop es una empresa dedicada a la venta de videojuegos de forma presencial. El sector, debido al desarrollo tecnológico y a la pandemia, se encuentra en una crisis considerable, pues su modelo de negocio ha dejado de ser rentable por el auge de la compra de videojuegos a través de Internet. Es por ello por lo que sus acciones cayeron considerablemente, desde los 55 dólares en 2013 hasta los 2,57 en abril de 2020.

Esto llevó a algunos fondos de alto riesgo a invertir dinero en posiciones bajistas, lo que significaba que cuanto más cayera su precio más dinero ganarían. Con lo que no contaban es con una legión de 2 millones de foreros que, organizadamente, han invertido grandes cantidades de dinero en estas acciones, de tal manera que han reflotado su valor en más de un 1.700% en lo que va de año.

Igual que no lo esperaban los fondos de alto riesgo, tampoco lo hacía Cohen, un empresario que fundó una tienda de suministros para mascotas, Chewy, en 2011. El joven logró expandir el negocio hasta el punto de que tenía 3 millones de usuarios en 2017.

Fue entonces cuando destinó 76 millones de dólares en la compra de 9 millones de acciones de GameStop con el objetivo de “dar un aire” a la empresa y reestructurarla para crear un modelo de negocio rentable. Sin embargo, no consiguió el propósito y el valor de las acciones cada vez fue siendo menor hasta que la intervención de los foreros de Reddit ha dado un vuelco total a la compañía.

Una fortuna superior a los mil millones de dólares

La fortuna de Cohen, según la revista Forbes, podría rondar los 1.700 millones de dólares tras la subida continuada de las acciones de GameStop unidas a los beneficios por la venta a PetSmart de Chewy por 3.400 mil millones de dólares.

Sin embargo, lo que no se sabe es durante cuánto tiempo le durará la fortuna a Cohen, pues el mercado bursátil es muy variable. Los expertos de Wall Street son escépticos al respecto, pues en realidad GameStop es una empresa que “no tiene los recursos y el plan necesario para convertirse en un sector dominante”, tal y como el propio Cohen reconoció en el mes de noviembre. Pero, como ya hemos podido comprobar, no se puede subestimar el poder de los pequeños accionistas que observan oportunidades de negocio en redes sociales como Reddit, Youtube o TikTok.

Doug Clinton, cofundador de Loup Ventures, una empresa de capital de riesgo que invierte en empresas de tecnología de vanguardia, estima en un 80% por debajo del actual el precio objetivo de GameStop, por lo que no sería sorprendente que las acciones terminaran por equilibrarse respecto al valor real de la empresa.

“GameStop está inmersa en una batalla entre el mercado de valores y las redes sociales. Ambas se mantienen firmes, pero al final una será ganadora. Y en las próximas rondas, los grandes accionistas tienen las de ganar”, finaliza el director gerente de S3 Partners, una empresa de manejo de datos, Ihor Dusaniwsky.