ACTUALIDAD

Un grupo de foreros de Reddit hace temblar Wall Street

Una legión de foreros de Reddit ha invertido en acciones de la compañía GameStop, lo que ha derivado en pérdidas millonarias en fondos bajistas de Wall Street.

Un grupo de foreros de Reddit hace temblar Wall Street
SHANNON STAPLETON REUTERS

Un grupo de foreros de Reddit ha comprado acciones en la compañía GameStop, una empresa dedicada a la venta presencial de videojuegos, lo que ha derivado en una inesperada reacción en la bolsa estadounidense de Wall Street hasta el punto de producirse pérdidas millonarias en algunos fondos bajistas.

GameStop es una compañía que, claramente, ha sufrido los efectos de la revolución tecnológica y de la pandemia. Por un lado, los aficionados a los videojuegos transitan cada vez menos estas tiendas, pues optan por descargarlos. Por otro lado, la pandemia ha acentuado estas actitudes. La combinación de ambos motivos ha provocado que las acciones de la empresa hayan caído desde los 55 dólares en 2013 hasta los 2,57 del mes de abril de 2020.

Esta inmensa caída derivó en que algunos fondos de alto riesgo, como Melvin Capital o Citron Research, invirtieran mucho dinero en posiciones bajistas, es decir, cuanto menos costasen las acciones de GameStop, más dinero ganarían.

Pero, para su sorpresa, es aquí donde han entrado más de dos millones de foreros de la red social Reddit, que han comenzado a comprar en masa acciones de la compañía. Esto ha producido que, debido al aumento de la demanda de acciones, haya subido el precio de las mismas a unos niveles pocas veces visto. La compañía ha crecido más de un 1.700% en lo que va del año y las acciones ya cuestan más de 300 euros.

Pérdidas millonarias

Por tanto, la primera consecuencia ha sido que los fondos que habían invertido en posiciones bajistas en la compañía han perdido miles de millones de euros. Tanto es así que Melvin Capital ha tenido que vender porcentajes de su compañía a cambio de 2.750 millones de dólares para poder reflotarse. Las pérdidas totales se cifran en unos 5.000 millones de dólares.

Habitualmente la compra de acciones suele vincularse con la esperanza en que mejore la situación económica de la compañía y, por lo tanto, tras la subida en el precio de las acciones, poder venderlas a un precio más caro del invertido inicialmente. Sin embargo, en este caso ni siquiera ocurre eso. Simplemente, un grupo de foreros siente cómo está retando al sistema bursátil simplemente tras haberse organizado.

“Invertí 800 dólares en acciones y ahora tengo más de 13.000”, señala uno de los usuarios. Mientras tanto, otros compradores que han gastado más dinero reconocen haber multiplicado su rendimiento un 46.000%. “Compré acciones por 50.000 dólares y ahora valen 23 millones”, admite otro.

Entra en juego Elon Musk

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y fundador de Tesla, ha entrado en el juego de los foreros al publicar en su Twitter el enlace al foro donde se gestó la compra de acciones, quién sabe si incitando a la compra de más títulos o si alentando a que se repita la acción con otras empresas.

No obstante, algunos especialistas en el mercado de Wall Street admiten que estas prácticas pueden suponer un serio golpe para la bolsa norteamericana, ya que estos movimientos organizados pueden acabar con los ahorros de aquellos que no sean capaces de vender sus acciones bajistas a tiempo. Incluso desde el Financial Times, y como explica El País, reconocen que el regulador de Wall Street, la SEC, podría abrir una investigación.

Otros casos

El movimiento producido en las acciones de GameStop está teniendo lugar también en otras empresas como BlackBerry o AMC, aunque no en las mismas proporciones. De hecho, en 2008 aumentaron notablemente las compras de acciones de Volkswagen en una práctica similar a esta hasta el punto de que su precio subió en torno a un 200%.

También las acciones de la empresa Blockbuster, que lleva más de 10 años en quiebra, han aumentado más de un 1000% para hacer crecer a la empresa en un 6000% tras la compra multitudinaria de acciones de 'a centavo' por parte de la comunidad de foreros de Reddit.

La compra de acciones de GameStop ha demostrado cómo la acción de las redes sociales puede suponer un problema incluso para una de las instituciones más poderosas de la economía mundial, como es Wall Street.