Margarita del Val se pronuncia sobre el tiempo de inmunidad de las vacunas
La viróloga del CSIC ha asegurado que las vacunas contra el coronavirus están funcionando “aunque quedan dudas por despejar y hacen falta más”.
La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, ha destacado que las vacunas contra el coronavirus “están funcionando”, a pesar de que todavía quedan algunas dudas por aclarar sobre ellas.
La científica ha hecho estas declaraciones en una conferencia telemática que ha servido para clausurar el 125 aniversario de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Durante la ponencia ha insistido en la importancia de que vayan creándose nuevas vacunas “cada vez más precisas” para enfrentar “sin riesgo” a una enfermedad que causa un 1% de mortalidad en España.
Sin embargo, a pesar de que estén funcionando, del Val ha pedido a la ciudadanía que continúe respetando las medidas de contención hasta que se obtenga la inmunidad colectiva. “Hay que tener paciencia, porque no se sabe cuándo se llegará a esos niveles de vacunación ni si eso asegurará la inmunidad colectiva”, ha subrayado.
Pero, otro aspecto que sí se conocerá “en muy poco tiempo” según la viróloga es si los fármacos protegen de la muerte, pues se podrá empezar a ver cuando algunos millones de personas vacunadas con las dos dosis desarrollen por completo la inmunidad.
Tiempo de inmunidad
Una de las dudas que todavía no se han resuelto sobre las vacunas es cuánto tiempo dura la inmunidad adquirida contra la enfermedad. Cuestionada al respecto de este tema, del Val ha recurrido a un estudio reciente que demuestra que tras entre 5 y 8 meses después de la infección, los anticuerpos frente al virus siguen haciendo su función en una proporción alta de población. Por ello, “sería de esperar que la memoria inmunitaria proporcionada por la vacuna pudiera durar bastantes años”, ha explicado.
Pero, en el hipotético caso de que no fuera así y solo durase 4 meses, en lo que plantea como el peor de los casos, serviría para que “muchas personas sobrevivan al invierno y lleguen mejor al siguiente”, ha añadido.
Vacuna de AstraZeneca
En España hay, a día de hoy, dos vacunas con autorización para su uso de emergencia: la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. Ambas tienen una tecnología similar, pues están creadas a partir de ARN mensajero. Por ello, su eficacia, características y necesidades de conservación son similares, aunque la de Moderna no necesita temperaturas tan bajas como la de Pfizer/BioNTech.
El próximo día 29 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) valorará conceder a la vacuna de Oxford/AstraZeneca la autorización para su uso de emergencia. Del Val lo da por hecho pero, aun así, ha advertido de que “todavía hacen falta más vacunas, pues un porcentaje de población cercano al 90% sigue siendo vulnerable al virus en España”.