CORONAVIRUS

La cepa sudafricana llega a España

Un ciudadano español residente en Vigo ha dado positivo en la variante sudafricana del coronavirus tras haber ido al país por motivos laborales

La cepa sudafricana llega a España
Nacho Gallego EFE

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha notificado la primera infección por la variante sudafricana del coronavirus en España. El afectado, un varón de 30 años residente en Vigo, estuvo recientemente en el país por motivos laborales.

Por lo tanto, Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en registrar un contagio por una de las nuevas variantes del virus, la B.1.351, que fue detectada el 18 de diciembre en Sudáfrica por primera vez.

El ciudadano se había trasladado al país del sur del continente africano como consecuencia de su actividad laboral, relacionada con la industria naval. Al regresar a España comenzó a desarrollar sintomatología compatible con una infección por coronavirus. Por ello, el servicio de Medicina Preventiva, liderado por el doctor Víctor del Campo, decidió secuenciar el virus en los laboratorios del hospital de Meixoeiro. Fue el 5 de enero cuando se comunicó el positivo al registro internacional GISAID, tal y como informan desde la Xunta de Galicia.

“Esta detección pone en valor la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a una correcta identificación y mejor control epidemiológico. Ya que hemos descubierto que Galicia puede ser una de las vías de entrada, será necesario vigilar los puertos y la llegada de viajeros a nuestras fronteras”, ha explicado el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro.

¿Qué sabemos de la variante sudafricana?

Los científicos sospechan que la variante sudafricana tiene una mayor capacidad de transmisión que el coronavirus. Pero, por el momento, no hay evidencias de que sea más virulento. En la actualidad, más de 10 países han comunicado la presencia de esta variante en sus fronteras.

Por suerte, la compañía farmacéutica Moderna ha comunicado que su vacuna es eficaz contra esta variante del virus.