ACTUALIDAD

Borrasca Justine: cuándo llega a España la borrasca nacida de una ciclogénesis explosiva

Tras el paso de Filomena, se avecina para este final de semana otro fuerte temporal con grandes rachas de viento, nevadas o lluvias intensas.

Justine lluvia borrasca viento temporal España

Toca sacar de nuevo los paraguas o, si es posible, quedarse en casa lo que queda de semana porque llega a la Península otra borrasca, la quinta en este mes de enero. Una ciclogénesis explosiva de aparición inminente va a dar lugar a Justine, considerada de alto impacto y que va a afectar de lleno a gran parte del país.

La previsión es que vaya entrando a última hora de este jueves 28 de enero por Galicia, de forma que el viernes y el fin de semana serán los peores días. De hecho, incluso en Lugo ya se podrían empezar a notar los primeros efectos este mismo miércoles, pues a partir de las 18:00 entra en alerta amarilla por rachas de viento superiores a los 80 km/h.

Si estos días el país estaba experimentando una relajación en cuanto a las bajas temperaturas, con termómetros marcando hasta los 25 grados, la llegada de la nueva borrasca va cambiar totalmente la situación meteorológica del país, con fuertes rachas de viento, intensas lluvias o incluso nevadas.

El primer impacto de Justine

Durante los primeros días se registrarán precipitaciones débiles o moderadas en regiones cantábricas y Pirineos, mientras que en el resto del país habrá solo intervalos nubosos. Incluso se apreciará cierta estabilidad con temperaturas en ascenso. Sin embargo, es la paz que precede a la tormenta que, como decimos, entrará de lleno entre la noche del jueves y comienzo del viernes.

El viernes ya irá apareciendo por el noroeste peninsular un frente que va a descargar chubascos tormentosos en Galicia, para ir extendiéndose poco a poco por toda la mitad norte del país. Soplarán vientos del suroeste convertidos en fuertes rachas por todo el noroeste, es decir, Galicia, Castilla y León y el área del Estrecho. Estas rachas podrán superar los 90 km/hora.

La situación del fin de semana

Justine irá desplazándose el sábado poco a poco hacia el interior, con fuertes lluvias en gran parte de la Península y con mayor intensidad en el norte, acompañadas de tormentas intensas y granizo. Llegará a la nieve en los sistemas montañosos. Mientras tanto, en el área mediterránea predominarán los vientos fuertes o muy fuertes, aunque las temperaturas se mantendrán, al igual que en Canarias.

Las zonas más perjudicadas serán Galicia, Cantabria, Castilla y León y norte de Extremadura y, posiblemente, al resto de Extremadura, La Rioja y Navarra aunque de forma más débil. El mayor riesgo se dará en las costas gallegas y del litoral cantábrico. Durante la tarde y la noche, las olas podrán rozar los 10 metros en algunas boyas, y o alcanzar los 8 cerca de la línea de costa.

Ya el domingo el litoral mediterráneo se librará de las precipitaciones, que seguirán instaladas en una buena parte del país en forma de chubascos y viento. Sobre todo, fuertes rachas de ambos fenómenos en Galicia, Cantabria, Asturias, Navarra y Pirineos. Habrá lluvia débil y aislada en ciertos puntos de la mitad sur, y la estabilidad no llegará hasta este último día del mes de enero.