Hortensia, la nueva borrasca que amenaza a España
Llega este jueves a la Península y provocará fuertes rachas de viento, de más de 70 kilómetros por hora, en amplias zonas del centro y del este peninsular.
El tiempo no ofrece ninguna tregua a España. Tras el paso de Filomena y Gaetán, la primera de una sucesión de borrascas que se sucederán al menos hasta el 26 de enero, este jueves entra en la Península Ibérica la borrasca Hortensia, que será la octava borrasca de gran impacto de la temporada, que comenzó el 1 de octubre, y la tercera de 2021. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Este jueves y, sobre todo, el viernes, Hortensia provocará rachas de viento fuerte, de más de 70 kilómetros por hora en amplias zonas del centro y del este peninsular, así como mal estado del mar en el Atlántico, especialmente, en Galicia y Cantabria, donde ha pronosticado olas de entre cinco y siete metros de altura. Asimismo, el viernes, Hortensia recorrerá la Península dejando de nuevo precipitaciones débiles y generalizadas. Lo más significativo de este día será la intensificación y generalización de las rachas de viento muy fuertes a gran parte de la Península y Baleares. Por su parte, el temporal marítimo continuará en las mismas zonas que el día anterior, extendiéndose además al área mediterránea.
El episodio continuará durante el fin de semana, con precipitaciones que continuarán siendo en general débiles, afectando especialmente a la vertiente atlántica y ocasionalmente al área mediterránea. Probablemente sean persistentes en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos y sólo se espera que sean de nieve en cotas altas. Las rachas de viento podrán ser fuertes o muy fuertes y afectarán, dependiendo de los días, a diferentes zonas de la Península y de Baleares, probablemente con mayor frecuencia a Galicia y al área cantábrica. El mal estado del mar es probable que continúe en zonas costeras de Galicia y del área cantábrica.
Motivo por el que se bautiza a las borrascas
Según explica la Aemet, se pone nombre a las borrascas para favorecer la información respecto a los riesgos por un episodio adverso de viento, así como fenómenos costeros, lluvia o en ocasiones también nieve, como fue el caso de Filomena. La definición de borrasca de gran impacto acordada por los servicios meteorológicos de España, Portugal, Francia y Bélgica, afecta a borrascas o depresiones, que son un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y asociados a estas borrascas suelen producirse vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.
En concreto, las borrascas a las que se bautiza son aquellas a que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no es necesario que experimenten un fenómeno de ciclogénesis explosiva. Hortensia es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de Filomena y Gaetán, ya que la Aemet ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos a de riesgo importante (naranja) o más, ya que se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora en algunas zonas.
Durante esta temporada de borrascas que estrenó en octubre Alex, después de Filomena, Gaetán y ahora Hortensia será el turno de Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofia, Tristan, Viviane y Walter.