ACTUALIDAD

Terremoto en Granada: ¿qué es un enjambre sísmico y por qué se produce?

Desde las 21:00 del martes y durante la madrugada de este miércoles se han registrado 42 seísmos con epicentros en Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega.

Terremoto en Granada: ¿qué es un enjambre sísmico y por qué se produce?
Carlos Gil Andreu Getty Images

La pasada noche, los vecinos de Granada y su área metropolitana salieron a la calle aterrados por varios seísmos prácticamente seguidos de magnitud oscilante entre 1,5 y 4,5 grados en la escala de Richter. En total, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 42 temblores desde las 21:00 horas del martes y durante la madrugada de este miércoles en la provincia granadina, con epicentros en las localidades de Santa Fe, Atarfe y Cúllar Vega. Los terremotos de mayor magnitud se registraron a las 22:36 horas, con una magnitud de 4,2, a las 22:44 con la misma magnitud y a las 22:54, con una magnitud 4,5.

Esta concurrencia de numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas es lo que los sismólogos llaman 'enjambre sísmico'. Según explica en la Cadena Ser el investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, José Morales Soto, “se denominan enjambres porque no se sabe muy bien el por qué empiezan y tampoco sabemos cuándo terminan”. “La denominación de enjambre o serie indica que no hay un terremoto principal con sus réplicas que es a lo que estamos habitualmente acostumbrados. Estos enjambres son muchos terremotos, cientos e incluso miles, que ocurren en un espacio y en un tiempo muy concreto. El tiempo puede ser horas, días o incluso años”, añade.

Por su parte, Jesús Galindo-Zaldívar, investigador de la Universidad de Granada, explica que los enjambres sísmicos se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas. “Las fallas funcionan como elásticos. Van estirándose hasta que la tensión se rompe. Cuando una falla se rompe desestabiliza a la siguiente, por eso la tensión se va liberando en forma de seísmos pequeños pero seguidos”, especifica el experto, según recoge ABC. Así, Galindo atribuye la reciente sismicidad en Granada a las decenas de fallas que hay en la zona por la fricción de las placas tectónicas de Eurasia y África.

¿Cuánto durarán los terremotos?

Los terremotos registrados al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe, se llevan produciendo desde comienzos de diciembre de 2020 y los investigadores no se atreven a vaticinar cuanto durarán. Galindo advierte de que “pueden ser días, semanas o meses”. Afortunadamente, señala que los terremotos perderán intensidad hasta que dejen de notarse y, finalmente, el fenómeno parará, aunque volverá a repetirse cuando se acumule de nuevo tensión en las fallas de la zona.

Por otra parte, se espera que no haya un terremoto grande respecto al resto, pero es algo que tampoco pueden adivinar. “Hacer predicción en ese aspecto, en cuanto si puede haber o no uno más grande es entrar en el terreno de la especulación, asegura Morales Soto. En cambio, Galindo, asegura que no se puede descartar que esto ocurra porque ya ha pasado antes: “Granada no es como Chile o Japón, donde solo hay una gran falla que cuando libera la tensión lo hace en forma de un gran terremoto, pero puede ocurrir un temblor más grande de los registrados hasta ahora”.