ACTUALIDAD

Qué hacer en caso de terremoto y réplicas: recomendaciones y consejos de expertos

Los últimos terremotos en Granada provocaron la salida de la gente a la calle buscando espacios abiertos por miedo a otro temblor.

Qué hacer en caso de terremoto y réplicas: recomendaciones y consejos de expertos
Miguel Ángel Molina EFE

Granada ha vivido en los últimos cuatro días una serie de terremotos que han despertado la preocupación y el medio de su gente. Tanto, que en la noche del martes muchos se han saltado el toque de queda impuesto en Andalucía, saliendo con sus familias a la calle en busca de espacios abiertos por miedo a otro temblor. El más fuerte de los registrados esta pasada noche ha sido de 4,5 grados en la escala de Richter, también con epicentro en Santa Fe, localidad más afectada por los seísmos de la última semana.

Ante esta situación, Granada se ha declarado en fase de preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico. Es decir, un nivel en el que se hará un seguimiento instrumental y estudio del fenómeno, además de por medidas de información a órganos, autoridades y población. Pero, ante la posibilidad de nuevos terremotos, los expertos advierten de las prevenciones que se deben de tomar: es importante estar preparado no sólo en el momento del seísmo, si no conocer lo que se debe de hacer antes o después del mismo.

Cómo prepararse ante un nuevo seísmo

El Instituto Geográfico Nacional ha compartido una serie de recomendaciones que se deben llevar a cabo ante un nuevo terremoto. Es importante estar preparado, ya que nunca sabes si será de mayor magnitud que los anteriores. Lo esencial es preparar varias cosas: lo primero un botiquín de primeros auxilios, unas linternas, suficiente agua embotellada y comida no perecedera. Tampoco está de más un silbato, por si nos quedamos atrapados en algún lugar y necesitamos rescate. También recomiendan una radio con pilas y un extintor, en caso de que haya fuego.

Pero además de hacerse con todos estos objetos, es igual de importante saber qué hacer en estos casos: tener identificadas las zonas seguras, salidas de emergencia de los edificios, saber cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz, revisar los enchufes y tener a mano o conocer todos los teléfonos de emergencia (ambulancias, policía o bomberos). También se pueden disminuir los riesgos ante nuevos terremotos: asegurar muebles y objetos a las paredes y no guardar nada en zonas altas de las que puedan caer.

Qué hacer durante el terremoto

Desde Emergencias 112 Andalucía indican que más importante en estas situaciones es mantener la calma durante el terremoto. Lo mejor ante un nuevo seísmo es quedarse en el lugar donde se encuentre, buscando estar lo más cerca del suelo posible y cubrirse con cualquier objeto contundente. En caso de encontrarse en su domicilio lo mejor es buscar fuertes estructuras donde aguardarse como una mesa, camas, bajo el marco de una puerta, un pilar, una pared maestra o incluso un rincón.

En caso de encontrarse en el exterior se recomienda alejarse de cualquier cableado eléctrico, cornisas o cristales que se puedan romper o causar un desprendimiento a causa de la sacudida. Y, en caso de estar conduciendo en el momento del seísmo, debe parar el coche a un lado de la carretera y poner las luces para que otros conductores puedan posicionarlo. Se recomienda permanecer dentro del vehículo hasta el terremoto cese.

Después del terremoto

Lo primero de todo es comprobar que no hay heridos y, en caso de que los haya y sean graves, es muy importante no moverlos hasta que lleguen los efectivos de emergencia a atenderlo, eso sí, siempre que no haya un peligro inminente de sufrir daños (derrumbe, fuego…). Se debe abandonar el lugar si está dañado, asegurándose de cerrar las llaves de agua, luz o gas y siempre saliendo del edificio por las escaleras, nunca usando el ascensor.

El uso del teléfono se recomienda única y exclusivamente para situaciones de extrema urgencia. Lo mejor es conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.