TRÁFICO
El cambio de la DGT para adelantar a ciclistas
La Dirección General de Tráfico trabaja en la elaboración de un Real Decreto con el que cambiar la normativa para adelantar a ciclistas en todo tipo de vías.
Cambios en la Dirección General de Tráfico. La DGT quiere acabar con uno de los grandes problemas en carretera de los últimos años, en los que se han visto varios accidentes, algunos causando incluso la muerte, en adelantamientos de vehículos a ciclistas. Para llevar a cabo esta maniobra, hasta ahora, bastaba con dejar al menos un metro y medio de distancia, pudiendo invadir el carril contrario si la seguridad lo permite.
Sin embargo, la DGT quiere proteger a este colectivo vulnerable (calificados así también peatones y motoristas) y presentará novedades para reformar la Ley de Tráfico. Pere Navarro, director general de Tráfico, lo confirmaba este lunes en la conferencia 'De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada', organizado por Executvive Forum España con la colaboración de Abertis Autopistas e Indra.
Nuevos cambios en la normativa
Ahora, una vez se redacte el Real Decreto con el que se regule la normativa, no será necesario con dejar 1,5 metros de distancia, sino que ésta se amplía hasta los dos metros de separación entre el vehículo y el ciclista.
Y no solo habrá que tener en cuenta esto, sino que además habrá que reducir la velocidad en al menos 20km/h respecto al máximo permitido por la vía. Esto es, si estamos en una carretera de 90, habrá que reducir la velocidad a un mínimo de 70 para realizar la maniobra.
"Nos gusta el mensaje: Usted ve las bicicletas. Primero, frene. Luego mire para comprobar los metros y después adelante. Vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas", dijo Pere Navarro en su intervención.
Sanciones por incumplimiento
El incumplimiento de esta nueva medida afectará tanto al bolsillo como al sistema de puntos del carnet: multas de 200€ y la retirada de tres puntos.