CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Vital: cómo pedir cita previa en la Seguridad Social para solicitarlo

Más de 900.000 personas han solicitado ya una prestación que está atascando la solitud de citas previas en la Seguridad Social.

Ingreso Mínimo Vital: cómo pedir cita previa en la Seguridad Social para solicitarlo
Rubén Mondelo La Razón

Ya son 900.000 solicitudes las que se han recibido en las oficinas de la Seguridad Social para recibir en Ingreso Mínimo Vital. Las solicitudes para obtener esta ayuda, aprobada por el Gobierno a finales del mes de mayo, se abrieron el día 15 de junio. Sin embargo, parece que no está siendo fácil gestionar los trámites previos a la solicitud a causa de la pandemia.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Hay dos opciones para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Las gestiones previas se pueden realizar de forma online o de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social mediante la obtención de una cita previa.

1. A través de Internet. La gestión en línea es diferente si se dispone o no de certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve (https://imv.seg-social.es/). Esto es lo que comúnmente se conoce como “firma digital”. Independientemente de tenerla o no, el procedimiento consiste en presentar la solicitud a través del portal de la Seguridad Social y anexar la documentación pertinente para demostrar el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda.

2. De forma presencial. Ante las reducciones de aforo como consecuencia de la pandemia, es necesario pedir cita previa. Esto se puede hacer de dos maneras: llamando al teléfono 901 10 65 70 o a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es). El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Los trámites se están resolviendo de ambas maneras, pero ante la posibilidad de que la gente prefiera no acudir físicamente, el organismo ha aportado varias soluciones. Entre ellas se encuentra el refuerzo de la atención telefónica o la creación de un asistente virtual que resuelve las dudas que pudieran surgir sobre las gestiones llevadas a cabo en la Seguridad Social.