GalCovid, la app que calcula el riesgo de muerte por coronavirus
Esta herramienta creada por investigadores gallegos consta de dos calculadoras que ayudan a predecir el riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte.
Un equipo de investigadores del Servizo Galego de Saúde y de la Universidade de Santiago de Compostela han desarrollado GalCovid, una aplicación online que permite predecir el progreso de las personas con COVID-19. En el desarrollo de esta herramienta, financiada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, han participado médicos, epidemiólogos y matemáticos que tomaron como referencia dos estudios de investigación sobre la COVID-19, además de datos estadísticos de casos notificados.
La aplicación consta de “dos calculadoras que permiten predecir la evolución de la enfermedad en dos escenarios diferentes y complementarios”, según reza la página de la aplicación.
Calculadora seguimiento domiciliario
La primera calculadora es para los pacientes que han dado positivo en la PCR y se encuentran bajo seguimiento domiciliario. En eta ocasión, la persona contagiada debe indicar su sexo, edad y las comorbilidades que padece, como asma, diabetes, tabaquismo, obesidad o leucemia. A continuación, la herramienta gallega calcula su riesgo de hospitalización, ingreso en la UCI y muerte. Los resultados para cada uno de los supuestos se engloban así en tres niveles de riesgo:
- Hospitalización: riesgo bajo (verde) < 5%, riesgo intermedio (naranja) 5-25%, riesgo alto (rojo) > 25%.
- Ingreso en UCI: riesgo bajo (verde) < 1%, riesgo intermedio (naranja) 1-5%, riesgo alto (rojo) > 5%.
- Muerte: riesgo bajo (verde) < 1%, riesgo intermedio (naranja) 1-5%, riesgo alto (rojo) > 5%.
Para utilizarla no es necesario tener un diagnóstico o estar dado de alta en ninguna base de datos, por lo que cualquier ciudadano que lo desee puede medir su nivel de riesgo.
Calculadora para hospitalización
La otra calculadora está destinada a aquellos pacientes que han requerido hospitalización a causa del virus. En este caso, se podrá conocer, en función de unos valores, si el paciente precisará ingreso en la unidad de críticos o si necesitará ventilación mecánica invasiva, así como su riesgo de muerte. Para obtener esta predicción se tendrán en cuenta cinco parámetros determinados en las 24 posteriores al ingreso: si tiene o no diabetes, su edad, el recuento de linfocitos, la saturación de oxígeno y el PH en sangre.
Los resultados obtenidos también se traducirían en porcentajes que determinarían el nivel de riesgo: bajo (verde) < 5%, intermedio (naranja) 5-25% y alto (rojo) > 25%.