Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Una bola de fuego deslumbra en el cielo de Madrid

El fenómeno, que tuvo lugar a las 3:56 horas del miércoles, fue causado por el impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide.

Una bola de fuego deslumbra en el cielo de Madrid

El cielo de Madrid fue escenario durante la noche del miércoles de una singular escena. Una gran bola de fuego sobrevoló la ciudad causando un efecto que pudo ser observado desde toda España. Este hecho se produjo por el impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide.

Este fenómeno tuvo lugar a las 3.56 horas (hora peninsular) y provocó una gran luminosidad en plena madrugada española. La roca penetró en la atmósfera a unos 126.000 kilómetros por hora, según ha detallado el Planetario de Madrid.

Este fenómeno fue captado por los detectores del complejo astronómico de La Hita, en La Puebla de Almoradiel (Toledo), en el marco del proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar, como detalla EFE.

Además, fue grabado por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, ha informado en una nota de prensa el complejo astronómico de La Hita.

Pudo verse a más de 600 km de distancia

El Planetario de Madrid ha aclarado que no existe motivo para “preocuparse” por este singular suceso, ya que no fue más que un fenómeno que responde a una roca procedente de un asteroide. EFE explica que el brusco rozamiento con el aire causó que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 84 kilómetros, casi en el límite con la provincia de Ávila.

Este episodio provocó una enorme luminosidad que permitió que pudiese apreciarse desde más de 600 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección sureste y se extinguió sobre la ciudad de Madrid, a una altitud de unos 21 kilómetros, prácticamente sobre la vertical del distrito de Puente de Vallecas, según informó el complejo astronómico de La Hita.