ACTUALIDAD

Madrid se queda sin vacunas y suspende las dosis a sanitarios

Así lo anunció Enrique García Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante la Asamblea.

Madrid se queda sin vacunas y suspende las dosis a sanitarios
Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado esta mañana que la Comunidad de Madrid "se ha quedado ya sin vacunas", y por eso se ha visto obligada a "suspender las previsiones de vacunación de los hospitales" para el personal sanitario que trabaja en primera línea de COVID-19.

Lo ha confirmado durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acusado de esta situación al "mal hacer" del Ministerio de Sanidad. El consejero achaca de "discriminación" al Ministerio ante el reparto de vacunas, lo que ha hecho que la región se haya quedado sin dosis "para nuevos vacunados".

"El Ministerio ha empleado esta semana unos criterios de redistribución de las dosis que han llegado a España, que precisamente perjudican a Madrid, una vez más, y a quien ha tratado de reservar dosis para garantizar la efectividad de la vacunación", indicaba Ruiz Escudero en su comparecencia. "Una vez más, el Ministerio ha actuado de manera poco transparente, porque aún no sabemos cuál ha sido el criterio inicial de reparto, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas. Y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños", añade el Consejero de Sanidad.

"Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea", ha reconocido Escudero. Una situación que viene dada también por el retraso en la llegada de las vacunas de Pfizer, que está renovando una planta de fabricación para aumentar la producción de su dosis. Eso sí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que llegarán todas las vacunas acordadas con la farmacéutica en el primer trimestre de este 2021.

Se suspende la vacunación en los hospitales

Tras quedarse sin dosis para seguir con las campañas de vacunación, Enrique Ruiz Escudero indica que se han visto "obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales", para recalcar una vez más que "ese es el tremendo daño que ha causado el mal hacer del Ministerio de Sanidad". Además, este jueves se ha conocido la pérdida de miles de vacunas de Pfizer en España por la falta de jeringuillas adecuadas para el proceso.

Pero sí ha asegurado que tienen dosis suficientes para administrar la segunda vacuna a los más vulnerables a la COVID-19, los primeros grupos del plan de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre: "El listón que tenemos nos permite vacunar en residencias de mayores y discapacitados". A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha administrado un total de 150.00 dosis, lo que supone el 85% de todas las recibidas, reservando parte de las vacunas para poder asegurar la administración de la segunda dosis, que prevén que se pueda completar en la primera quincena de febrero.