ACTUALIDAD

Primeros datos del efecto de las vacunas: hay luz al final del túnel

Dos estudios de organizaciones asociadas al sistema nacional de salud de Israel detallan el notable descenso de los positivos tras recibir el primer vial.

https://www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2021-01-19/coronavirus-covid-israel-vacuna-pfizer-biontech_2912299/
AHMAD GHARABLI AFP

Desde que comenzó la campaña de vacunación por los diferentes rincones del planeta, uno de los países que saltó al foco mediático fue Israel. Hasta el momento, un 28% de sus ciudadanos han recibido al menos una dosis del remedio de Pfizer y es el líder destacado en la inmunización frente a la enfermedad. 

Un estudio realizado por Clalit Health Services (una de las cuatro organizaciones que cubren el sistema de salud del país) ha permitido medir los efectos de la vacunación masiva. Así, se realizó pruebas a 200.000 personas que habían recibido la vacuna y se comparó con otras 200.000 que todavía no habían sido inoculadas. Los resultados mostraron luz al final del túnel: en los 14 días posteriores al primer vial, el porcentaje de infectados era ya un 33% menor entre el primer grupo.

Un estudio similar fue realizado por Maccabi Healthcare Services, y los resultados fueron todavía mejores. Se produjo un descenso del 60% en los positivos dos semanas después de la vacunación. 

Resultados iniciales

Aún se desconocen los detalles sobre ambas investigaciones, puesto que deben ser revisadas por pares. Asimismo, son resultados iniciales de unos análisis que continuarán durante más tiempo para realizar un seguimiento sobre la respuesta de aquellas personas que ya han recibido la cura. 

Por su parte, las autoridades sanitarias del país explicaron la semana pasada que han optado por aglutinar los datos de ambos estudios y han llegado a la conclusión de que la vacuna impide alrededor de un 50% de contagios 14 días después de recibir la primera dosis.

Diferentes estrategias

Pese a todo, recordaron la importancia de que los ciudadanos reciban la dosis de refuerzo, algo muy significativo en relación con la decisión de algunos territorios de retrasar la administración del segundo vial para intentar llegar a una mayor parte de sus ciudadanos mientras el suministro siga siendo escaso. Por ejemplo, en España se ha decidido cumplir los 21 días de plazo, pero Reino Unido lo ha alargado hasta las 12 semanas. 

Para llevar a cabo esta estrategia, los británicos se han valido de un informe del Joint Committee on Vaccination And Immunisation (JCVI). En él, se afirma que una única dosis podría llegar a una eficacia de hasta el 92%, aunque algunos expertos no están de acuerdo con esta hipótesis ante la falta de ensayos clínicos que lo corroboren.