ACTUALIDAD

El magnate y fundador de Alibaba, Jack Ma, reaparece tras estar ‘desaparecido’ tres meses

El multimillonario se encontraba en paradero desconocido y ha participado por sorpresa en un encuentro virtual con profesores rurales.

Jack Ma Alibaba China desaparición reaparece
Charles Platiau REUTERS

El rico fundador del gigante asiático Alibaba, Jack Ma, no era una persona dada a esconderse de los medios y de la vida pública. Sin embargo, hace casi tres meses se le perdió la pista sin motivo claro. Hoy ha vuelto a reaparecer en un encuentro virtual con profesores rurales de China seleccionados para un premio.

Ha sido en el portal del diario Tianmu News, que se edita en Zhejiang, provincia natal de Ma, donde se ha colgado un vídeo en el que se le ve saludando al centenar de maestros y dando muestras de que volverá a dejarse ver: “Cuando acabe la pandemia nos encontraremos de nuevo”.

Pese a no saberse nada de él en los últimos tres meses, el multimillonario ha explicado en su discurso que ha participado en el proceso de selección de estos profesores durante “los últimos seis meses”. Es decir, que durante su 'desaparición' de la vida pública habría seguido trabajando.

Una ‘desaparición’ mediática y misteriosa

Aunque ya llevaba un tiempo sin dejarse ver, el hecho de que comenzara el año y nadie supiera nada de él estaba levantando en China todo tipo de rumores y teorías. Desde octubre, Jack Ma no volvió a publicar nada en sus redes ni a aparecer en televisión o en actos públicos.

Por ejemplo, de la noche a la mañana dejó de participar en un programa de televisión que él mismo creó y donde era jurado (‘Los héroes de los negocios en África’), siendo reemplazado por otro ejecutivo de Alibaba y a lo que un portavoz de la empresa dijo a Financial Times: “El señor Ma ya no puede participar a causa de un problema de agenda”.

¿Había sido detenido? ¿Estaba colaborando con una investigación? ¿Quería salir del país? Fuentes cercanas a Ma calificaron estos rumores a EFE de “infundados”, surgidos principalmente por su conflicto con el Gobierno chino.

Roces con el Gobierno y un final de año complicado

Como decimos, una de las causas de las que se hablaba para justificar la ‘desaparición’ de Ma era precisamente su difícil relación con el Gobierno chino. Sobre todo, porque forzó en noviembre la suspensión de la salida a bolsa de su tecnofinanciera Ant Group, que iba a ser la mayor oferta pública de la historia.

Además, días antes de eso, este magnate ya había sido muy crítico con la estrategia financiera de su país y con los bancos tradicionales, asegurando que se siguen gestionando como “casas de empeño”.

El final de 2020 no fue sencillo para él. Ya un año antes había dejado la presidencia de Alibaba, pero seguía siendo accionista mayoritario de la mencionada Ant Group, nacida en el seno de Alibaba. Con los controles sobre los grandes conglomerados tecnológicos, Jack Ma perdió en los últimos meses del año 11.000 millones de dólares, cuando había llegado a tener 61.700 millones, pasando de ser la persona más rica de China al cuarto puesto.

Con su reaparición, el impacto en las acciones de Alibaba en la Bolsa de Hong Kong ha sido inmediato, con una subida del 8,35% pasadas las 14.00 hora local (7.00 GMT) tras el desplome del 8% sufrido cuando decidió no dejarse ver.