ACTUALIDAD

Un magnate pierde 11.000 millones de dólares en dos meses

Jack Ma, cofundador de la compañía Alibaba, se ha visto afectado por la intensificación de los controles en China de los grandes conglomerados tecnológicos.

Un magnate pierde 11.000 millones de dólares en dos meses
AHMAD YUSNI EFE

El 2020 no ha sido positivo en muchos aspectos para una gran cantidad de ciudadanos y en algunos casos ni siquiera las personas con más recursos económicos se han visto libres de sufrir un impacto negativo en ese año que acaba de finalizar. De ello puede dar fe el magnate chino Jack Ma, quien ha perdido 11.000 millones de dólares en estos últimos meses.

En concreto, el magnate asiático, cofundador de la plataforma de comercio Alibaba, ha perdido este dinero (en euros, unos 9.000 millones) desde finales de octubre, después de que el Gobierno chino intensificara los controles sobre los grandes conglomerados tecnológicos.

Según detalla BBC News, el patrimonio de Jack Ma llegó a alcanzar en 2020 los 61.700 millones de dólares, pero finalmente esta cifra decayó hasta los 50.900 millones, una cantidad que, no obstante, le coloca como la cuarta fortuna más importante del país asiático.

Veto de los reguladores chinos

Este impacto negativo en las cuentas del magnate comenzó a fraguarse con la frustrada salida a Bolsa del Grupo Hormiga, el coloso empresarial que posee, después de que los reguladores financieros chinos no dieran su visto bueno cuando todo estaba ya preparado en noviembre. Los analistas consideran que en esta decisión podrían haber influido las críticas a la banca china, organismo controlado por el Estado, por parte de Jack Ma.

A raíz de este proyecto frustrado, las cosas comenzaron a complicarse para el magnate, que posteriormente vio como el Banco Central de China ordenó una reorganización de las operaciones del Grupo Hormiga, entidad que está siendo analizada por el Banco Popular de China por su “mal gobierno corporativo”. Uno de los objetivos de esta investigación es determinar si realiza competencia desleal a sus competidores.