CORONAVIRUS

Toque de queda en Madrid: ¿se puede sacar al perro más tarde de las 23:00?

En la Comunidad de Madrid se adelanta el toque de queda una hora y su duración seguirá siendo hasta las 6:00 horas, en vigor durante 14 días.

Perro toque de queda Madrid coronavirus restricciones

El aumento de los contagios en la Comunidad de Madrid, un 51%, ha obligado al Gobierno regional a anunciar una serie de medidas más restrictivas para luchar contra el coronavirus. Una de ellas ha sido la de adelantar el toque de queda, de las 0:00 a las 23:00 horas desde este 18 de enero, de manera que no se puede circular por la calle desde esa hora hasta las 6:00, salvo en casos excepcionales.

Cada vez que se ha impuesto un toque de queda en alguna región española, con carácter general, se han especificado las mismas causas para poder salir del domicilio y estar fuera de casa durante las horas en las que la limitación de movilidad es máxima.

Se puede salir para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. También para asistir a centros sanitarios, a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, para ir a trabajar, para volver al lugar de residencia habitual o para la asistencia y cuidado de mayores, menores o dependientes. En definitiva, por una causa excepcional y justificada.

¿Se puede entonces sacar al perro?

Hay muchas personas con un perro a cargo que tienen por costumbre sacar al animal en horario nocturno y que esta limitación les crea la duda de si pueden seguir haciéndolo. Estas mascotas están habituadas a unos mismos horarios y resulta imprescindible para ellas salir a la calle a dar un paseo o hacer sus necesidades.

Esta cuestión no está estipulada en ningún sitio. En horario nocturno solo pueden abrir farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Sin embargo, la experiencia de anteriores confinamientos y toques de queda ayudan a resolver esta duda.

Durante el mes de marzo, por ejemplo, se especificó que se podía salir y ‘saltarse’ el toque de queda por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y sacar al perro podría justificarse como razón de fuerza mayor por razones higiénicas y sanitarias. Eso sí, el tiempo que sea imprescindible para que haga sus necesidades y respetando las recomendaciones sanitarias.