ACTUALIDAD

La autoridad alimentaria europea avala el consumo del gusano de la harina

Entre sus componentes, destacan las proteínas, grasa o fibra y el objetivo es que pueda comerse como aperitivo o ingrediente para otros alimentos.

La autoridad alimentaria europea avala el consumo del gusano de la harina
François Lenoir Reuters

Este miércoles, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), ha publicado su primera opinión acerca de un insecto comestible. Concretamente, lo ha hecho sobre el gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro, y ha asegurado que su consumo por parte de seres humanos no plantea ningún problema, aunque sí puede causar reacciones alérgicas.

Se trata de la primera opinión emitida por el organismo desde que entrara en vigor en 2018 el reglamento sobre nuevos alimentos en la Unión Europea (UE). Según ha señalado la EFSA en un comunicado, desde entonces había recibido un elevado número de solicitudes que cubren "una amplia variedad de nuevas y tradicionales fuentes de alimentos", entre las que se incluyen productos derivados de plantas y algas, frutas no autóctonas e insectos comestibles.

Sin problemas de seguridad

El panel de expertos que ha evaluado la petición ha señalado que su consumo "no es perjudicial desde el punto de vista nutricional". Las investigaciones sobre su toxicidad han desvelado que "no existen problemas de seguridad". Sin embargo, la EFSA sí ha alertado que puede provocar reacciones en personas que son alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

Pese a ello, se trata de una recomendación, ya que su consumo no está aprobado todavía en la UE. Ahora, tendrá que pasar a la mesa de los Estados miembro, que votarán sobre la autorización para su comercialización en un plazo aproximado de siete meses.

Proteínas, grasa y fibra

El llamado gusano de la harina se deshidrata para poder presentarlo en forma de insecto o en polvo. Así, su objetivo es que pueda consumirse como aperitivo o ingrediente para otros alimentos. Entre sus componentes, destacan las proteínas, grasa y fibra.