CORONAVIRUS

Pfizer, Moderna y pronto AstraZeneca: qué vacuna tocará a cada grupo de población

La primera ya está en pleno proceso de vacunación y la segunda se encuentra en España, mientras que la de Oxford llegará en días o semanas.

Vacunas Pfizer Moderna AstraZeneca España coronavirus
Enric Fontcuberta EFE

El temporal de frío y nieve llegado a España ha ralentizado el proceso de vacunación y los plazos previstos, pero el proceso de producción de las mismas sigue su curso. Mientras que la vacuna de Pfizer y BioNTech está siendo administrada y la de Moderna ya está en suelo español, muy pronto llegará también la de AstraZeneca y Oxford. Con estas tres, ahora toca decidir cuál de ellas es la mejor se adapta a cada persona.

Realmente, en cuanto a eficacia no hay grandes diferencias entre las que ya se están utilizando. Pfizer comunicó que la suya era del 95% y la de Moderna hasta el 94,1%. En cambio, la de AstraZeneca y Oxford es la que tiene una menor eficacia pues de momento oscila entre el 62 y el 90%.

También se diferencian en el modo de almacenamiento, ya que la de Oxford puede ser guardada en un refrigerador a temperatura normal, la de Moderna a -20 °C y la de Pfizer a -70 °C, siendo esta última la más problemática. No afectará tanto al grupo de población como a la capacidad de almacenamiento de cada centro.

¿Qué se está haciendo en Reino Unido?

El país británico lleva la delantera en materia de vacunación, por lo que de momento es la referencia y el espejo en el que mirarse. Ya son dos semanas las que llevan administrando vacunas, tanto la de Pfizer como la de AstraZeneca, y por ejemplo en su caso no están haciendo ningún tipo de distinción.

En Reino Unido se ha optado por una inyección aleatoria. Mientras que tienen más dosis de AstraZeneca y Oxford porque es la que han producido allí, por otro lado es la que tiene menos eficacia. También es más barata y fácil de transportar. Es tanta la arbitrariedad que ni siquiera se conoce con cuál se ha vacunado la Reina Isabel II.

Factor clave: la disponibilidad

En España, al igual que ha ocurrido en Reino Unido, con toda probabilidad se va a hacer de la misma forma, aunque con la Moderna antes que la de Oxford, que ya es la que está en la Península Ibérica. Evidentemente, de momento en las residencias de ancianos se va a seguir usando la de Pfizer como hasta ahora, y se espera que en los próximos días se pueda tener vacunado a todo el grueso de población dependiente de las residencias, tanto residentes como trabajadores.

A diferencia de nosotros, los británicos sí que disponen de un arsenal bastante importante de dosis, principalmente de la de Oxford, porque son ellos los que la fabrican. En España, hay mucha más escasez y la urgencia manda, de manera que no se podrá elegir, será la que toque.

Si atendemos a cuestiones logísticas, como se dijo al principio, este quizás sea un factor más determinante, en función de la capacidad de almacenamiento. Y esto beneficia a la vacuna de Moderna, pudiendo ser la que finalmente llegue en mayor cantidad a profesionales sanitarios tanto en hospitales como otros centros en el caso de que tengan esos refrigeradores a -20ºC. Igualmente, la de Pfizer también llegará.

Al fin y al cabo, todas han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, todas han sido validadas por su seguridad y eficacia, de manera que en el proceso de vacunación se dará infinitamente mayor importancia al hecho de que se aplique que a cuál sea.