ACTUALIDAD

La policía detiene a tres yihadistas que planeaban atentar en España

Los arrestados, dos ciudadanos libios y un marroquí, formaban una célula yihadista de especial peligrosidad, aunque no se conocen detalles de su plan.

La policía detiene a tres yihadistas que planeaban atentar en España
- EUROPA PRESS/ ARCHIVO Europa Press

La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Barcelona a tres presuntos yihadistas muy peligrosos. Según adelantó El Mundo, dos de ellos podrían aparecer en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Daesh. La operación ha estado a cargo de la Comisaría General de Información y está previsto que los arrestados pasen este lunes a disposición de la Audiencia Nacional.

En la operación se ha intervenido documentación y material que será analizado por los expertos de la Comisaría General de Información. Los tres detenidos, dos ciudadanos libios y un marroquí, formaban una célula yihadista considerada de especial peligrosidad. Al parecer, formarían parte de un mismo comando, aunque todavía no se ha podido esclarecer si pretendían actuar de forma inmediata ni cuáles eran sus objetivos.

23 operaciones contra el yihadismo en 2020

España es un objetivo fijo de las bandas yihadistas, tanto por la aspiración de recuperar “Al Andalus”, como la denominan, como por formar parte de la Coalición Internacional que derrotó territorialmente a Daesh en Siria. Por eso, las Fuerzas de Seguridad del Estado se tienen que emplear a fondo para proteger a nuestro país de estos ataques. En 2020, las operaciones coordinadas por el Ministerio del Interior lograron detener a 37 yihadistas dentro de territorio español, y uno más en el exterior, durante las 23 operaciones que llevaron a cabo. En 2019, la cifra fue mucho menor, ya que fueron arrestados ocho radicales, de los cuales solo dos operaban en España.

Continúa el juicio por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017

De los últimos atentados terroristas en España, se encuentra los que sucedieron en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017, cuyo juicio continúa en marcha. Estaba previsto que desde este lunes arrancara en la sede de la Audiencia Nacional la fase final del juicio contra los dos presuntos miembros de la célula que cometió los atentados, Mohamed Houli y Driss Oukabir, así como contra un presunto colaborador, Said ben Iazza.

Sin embargo, el temporal Filomena que ha puesto a Madrid en alerta máxima por las nevadas ha provocado el aplazamiento de todas las vistas orales debido a que no es posible el traslado de los presos, del tribunal y de los abogados.