ACTUALIDAD

La petición de Madrid a la gente para retirar la nieve acumulada

La Comunidad de Madrid ha pedido a los vecinos que colaboren en la limpieza de la nieve de las calles para “poder recuperar la normalidad”.

La petición de Madrid a la gente para retirar la nieve acumulada
Sebastián Mariscal EFE

La Comunidad de Madrid ha amanecido cubierta de nieve fruto de las más de 30 horas ininterrumpidas que ha nevado en la región. El manto blanco que cubre a la comunidad tardará días en desaparecer, lo que dificulta la vuelta a la normalidad, como por ejemplo el restablecimiento habitual del transporte público.

Por eso, el Gobierno autonómico ha pedido colaboración a los ciudadanos para que aporten su "granito de arena para la vuelta a la normalidad". En un mensaje transmitido por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, se ha pedido a la gente que ayude a retirar "toda la nieve posible" de sus entornos "siempre con seguridad" y han insistido en que no se utilice el coche privado salvo que sea absolutamente imprescindible.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que la normalidad no se restablecería hasta “finales de la semana que viene”, pues la gran masa de nieve que ha caído en toda la región precisa de mucho trabajo en todas las instancias. “La situación va a exigir mucha paciencia”, añadió el primer edil.

Transporte limitado

Por el momento, el temporal ha provocado que el transporte público de la comunidad quede prácticamente inutilizado. No funciona ni la red de Cercanías ni los autobuses urbanos e interurbanos. Tampoco en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se está desarrollando una actividad habitual, pues el viernes por la tarde se suspendió el tráfico aéreo.

Únicamente está funcionando el Metro de Madrid, que sí está desarrollando su actividad con normalidad a excepción de la línea 10 en su tramo entre Tribunal y Casa de Campo, coincidiendo con una parte del servicio que opera al aire libre; y la línea de Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

“Lo peor está por llegar”

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló ayer en una comparecencia que la nieve del fin de semana se convertirá en hielo debido a las bajas temperaturas producidas por una ola de frío polar que comenzará a hacer efecto en la Península durante el día de hoy. En la misma línea se dirigió Martínez-Almeida, que afirmó que el hielo “podía suponer un problema grave para la ciudad de Madrid”.

Durante toda la semana se esperan temperaturas ampliamente por debajo de los 0 grados en gran parte del país. Se verá especialmente afectada la zona comprendida entre las dos mesetas, donde incluso se podrían alcanzar los quince grados bajo cero.