ACTUALIDAD

BAE del SEPE: qué es y por qué se necesita para cobrar el paro y el Ingreso Mínimo Vital

Todos los solicitantes de la prestación por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital deberán estar en búsqueda activa de empleo para que se conceda la ayuda.

BAE del SEPE: qué es y por qué se necesita para cobrar el paro y el Ingreso Mínimo Vital
Victor Sáinz EFE

Uno de los requisitos para poder cobrar el paro, así como otras ayudas otorgadas por la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), es presentar un documento acreditativo que demuestre que el solicitante está en búsqueda activa de empleo (BAE).

Para informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de esa búsqueda activa de empleo, la persona interesada deberá acudir a una oficina de empleo donde un funcionario le solicitará varios documentos, incluida la formación académica y la identidad.

Solicitud de empleo

Una vez finalizado este proceso, el solicitante a cobrar la prestación por desempleo tendrá su propio curriculum en el SEPE, por lo que podrá optar a alguno de los empleos que oferta el SEPE en su página web o en el portal Empléate.

Cuando el individuo quiera inscribirse a alguna oferta, se le pedirá que acredite el BAE. Con ello, el SEPE se refiere a que el solicitante presente su tarjeta de demanda de empleo (DARDE) actualizada.

Ingreso Mínimo Vital

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, la persona que lo solicite deberá estar también en búsqueda activa de empleo. A la hora de entregar la solicitud este requisito no es obligatorio, aunque deberá demostrarse con posterioridad.

Otros requisitos para cobrar el IMV

-Edad: El individuo deberá tener entre 23 y 65 años. Si la persona supera los 65 años de edad, la solicitud le será denegada, ya que en su caso deberá pedir la jubilación a la Seguridad Social.

Los ciudadanos de entre 18 y 23 años también podrán solicitarlo siempre y cuando pueda demostrarse que tienen un menor a cargo que depende únicamente de esa persona.

-Residencia: Para tener acceso al IMV, el solicitante deberá contar mínimo con un año de residencia en España.

-Renta: La renta del solicitante no debe sobrepasar la Renta Mínima. El IMV solo se puede cobrar si el individuo muestra una renta de entre 5.538 y 12.184 euros anuales.

-Hogar: Para estar en condiciones de solicitar esta prestación, tendrán que haber pasado dos años desde que el individuo solicitante se independizó de su hogar paterno.