CORONAVIRUS

Un exdirectivo de la OMS pronostica la evolución de la pandemia en las próximas semanas

El epidemiólogo Daniel López Acuña advierte que la relajación de las medidas durante la Navidad, la incidencia del virus y la variante británica pueden ser claves.

Un exdirectivo de la OMS pronostica la evolución de la pandemia en las próximas semanas
LYNN BO BO EFE

El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, se ha mostrado este lunes muy pesimista en una entrevista en Onda Vasca con relación a la evolución de la pandemia."Estamos entrando de lleno en una tercera ola a causa de la relajación en las medidas de protección durante la Navidad".

Las causas de la tercera ola

Según este experto, las causas principales de las predicciones que hace son: la incidencia mayor del virus respecto a la del verano (en la época estival se estaba alrededor de 25 casos por cada 100.000 habitantes y ahora se superan los 300 casos por la misma cantidad de habitantes); las continuas relaciones sociales durante la Navidad; y la aparición de la variante británica del virus, que es más contagiosa.

López Acuña estima que se va a "multiplicar por diez la capacidad de transmisión del virus", lo que va a provocar una presión asistencial "preocupante" en los centros sanitarios. Además, ha señalado que "se deberían haber tomado medidas más drásticas, como el confinamiento domiciliario durante noviembre".

Pide una campaña de vacunación más estricta y continuada

El exdirectivo de la OMS ha recalcado la importancia de vacunarse: "En los centros de mayores debería ser obligatorio vacunarse para poder residir. Me parece terrible que haya reticencias a hacerlo porque se está ante un riesgo colectivo y es producto de la confusión e ignorancia". Apuesta por vacunar como si de "una operación militar y de guerra" se tratase, sin parar ningún día.

Un verano de 2021 con mascarillas y protección

Cree que a partir del verano se irá normalizando la situación, aunque no cree que nos hayamos desprendido de la mascarilla durante casi todo 2021. Por último, se ha mostrado partidario de expedir "carnés de inmunidad", como se hizo con otras enfermedades.