TIEMPO
Así será la ola de frío polar en España
La llegada de una masa de aire frío procedente de Europa dejará heladas y nieve en muchas zonas del país. El jueves se espera una gran nevada en Madrid.
La llegada del nuevo año ha venido acompañada por un temporal de frío que dejará nieve en gran parte del país esta semana, especialmente a partir del próximo jueves. Las bajas temperaturas de los días previos se mantendrán a lo largo de esta semana hasta el domingo.
A esta caída de las temperaturas, de entre 5°C y 10°C menos respecto a lo normal, le acompañará la lluvia durante los próximos días. Incluso las precipitaciones podrían llegar en forma de nieve en territorios poco comunes como Madrid, el interior de Castilla-La Mancha y algunas zonas de Murcia.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destaca en EFE el ambiente frío "de pleno invierno", que marcará esta semana tanto por el día como por las noches, con heladas en prácticamente todo el territorio peninsular y en la isla de Mallorca. Al algunas zonas del interior y la mitad norte las temperaturas por el día no superarán los 5 grados.
El origen de este frío tiene lugar en una borrasca situada en Italia, que será empujada por un anticiclón cercano a las Islas Británicas. Así, se creará un "pasillo" que favorecerá la llegada de una masa de aire frío procedente de Europa. Llegarán otras borrascas que a partir de este miércoles dejarán lluvias en el tercio sur de la peninsular y nieve en cotas muy bajas y de forma copiosa en zonas del centro e interior. Para el jueves se espera una fuerte nevada en Madrid.
Frío intenso desde este mismo martes
El interior peninsular se verá afectado este martes por un ambiente frío y heladas desde primera hora de la mañana. Las temperaturas más bajas llegarán en varias provincias de las dos mesetas, donde se alcanzarán los -5°C en Valladolid, Cuenca, Albacete, Burgos y Madrid, mientras que en el litoral de Murcia y Andalucía se superarán los 13 o 14 grados.
En Canarias, la llegada de una borrasca dejará precipitaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en hora y el viento alcanzará entre 90 y 100 kilómetros por hora en las cumbres. En la península, las lluvias podrían llegar en las comunidades del cantábrico acompañadas de tormenta.
Día de Reyes
Para el miércoles, día de Reyes, se espera la llegada de una borrasca del atlántico que entrará por el suroeste peninsular y que dejará heladas de madrugada y temperaturas mínimas que bajarán entre 1 y 3 grados. Mientras, varios chubascos intensos en Canarias que se extenderán de sur a norte de la península. Las precipitaciones se extenderán durante el día por Andalucía y Castilla-La Mancha en forma de nieve, llegando a la Meseta sur y el área Cantábrica, donde nevará en zonas bajas.
Nieve en Madrid el jueves
En la jornada del jueves se espera nuevamente la llegada de precipitaciones en forma de nieve en varios puntos del país: Madrid, Castilla-La Mancha, el sur de Aragón, el interior de Murcia y la Comunidad Valenciana y en zonas de montaña en el este de Andalucía.
Según Aemet, hay entre un 80% y 90% de probabilidad de que nieve en Madrid el jueves a partir de media mañana o del medio día. Además, hay un 50% de probabilidades de que se acumulen más de 10 litros por metro cuadrado, lo que se podría traducir en hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines. Para el viernes, más nieve aunque con menos intensidad.