La demanda de casas en la nieve crece un 28% en España durante la pandemia
Un informe de idealista asegura que el interés en una vivienda cercana a las estaciones de esquí ha crecido, si bien la oferta se ha reducido un 6%.
La demanda de una casa cercana a una estación de esquí creció un 28% interanual este mes de diciembre. Así lo asegura un estudio del portal inmobiliario Idealista, que asegura también que la oferta ha bajado un 6% respecto al año pasado y los precios han sufrido una disminución del 1%. El mismo informe lo atribuye "al interés de familias de poder adquisitivo medio/alto de contar con una segunda vivienda en un entorno natural en caso de un nuevo confinamiento".
De Sierra Nevada a Formigal
El estudio indica que en todas las estaciones han subido las búsquedas de compra. Pero de manera desigual e incluso con alguna excepción. Por ejemplo, la mayor subida la protagoniza Sierra Nevada (Granada) con un crecimiento del 107%, seguida de Vallter 2000 (Girona) con un 82% y de Valdesquí-Navacerrada (Madrid) con un 62%. En sitios como Baqueira (Lleida) o Candanchú (Huesca) creció solamente entre un 6% y un 7%. Y finalmente, en Formigal (Huesca) se redujo un 10%.
La variación de precios ha sido dispar. Mientras en sitios como Valdesquí-Navacerrada han subido un 17% (debido a una reducción de la oferta del 33%), en otros como Sierra Nevada o Formigal han caído un 1% y un 8%, respectivamente.
Para la realización del estudio cabe destacar también que Idealista ha tenido en cuenta las viviendas anunciadas y la búsquedas realaizadas durante la primera semana de diciembre. No se han incluido en el informe las provincias de Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Ourense, Segovia o Teruel, que también tienen estaciones de esquí, aunque no sean las más grandes de España.