Los medicamentos que bajan de precio en 2021
Esta reducción en el precio cumple con la nueva orden publicada en el BOE este pasado 1 de enero y que ya ha entrado en vigor.
Además de la igualdad en los permisos de paternidad, el 2021 ha traído también cambios en otros ámbitos de nueva vida cotidiana. Entre ellos, se ha reducido el precio de unos 1.300 medicamentos desde este 1 de enero, la mayor parte aquellos con principios activos comunes. Sin embargo, entre esta selección se han incluido también los medicamentos para tratar enfermedades como el asma, la dermatitis, la trombosis, el glaucoma de la osteoporosis o, incluso, aquellos que puedan tratar procesos inflamatorios.
La orden ya ha sido publicada en el BOE que se publicó este pasado 1 de enero, con la entrada del 2021. Según los cálculos llevados a cabo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las distintas farmacias de España reducirán su facturación en más de 6,4 millones de euros con esta rebaja del precio en los medicamentos.
Tratamientos para el asma
Entre los medicamentos para combatir el asma se encuentran la budesónida, fluticasona y formoterol. Son los tres fármacos más recetados para la población asmática, así como los más utilizados. Se estima que el 10% de los niños españoles sufren esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en el caso de los adultos tan solo el 5% son asmáticos. Además, se necesita una constante medicación para combatirlo, por lo que la rebaja será agradecida por los pacientes.
Dermatitis e inflamación
Otros de los medicamentos que verían reducido su precio desde este 2021 serán aquellos con hidrocortisona como principio activo, es decir, aquellos recetados para personas que sufran dermatitis. Se trata de una enfermedad que afecta a la piel y la cual padece un gran porcentaje de la población española.
También se bajará el precio del ciclopirox, un medicamento utilizado para las infecciones de piel o infecciones por hongos. También la prednisolona entra en la lista de estos medicamentos, recetado para procesos inflamatorios; o la azelastina y ketotifeno para tratar, por ejemplo, la conjuntivitis.
Osteoporosis, glaucoma, próstata o trombosis
Los medicamentos con principios activos para tratar la osteoporosis o el glaucoma, y que también reducirán su precio, serán: ácido alendrónico para la osteoporosis, bimatropost y latanorost para el tratamiento del glaucoma y ciprofloxacino para las infecciones provocadas por bacterias. También se incluye la enoxaparina, usada en el tromboembolismo venoso; junto con la tambuolsina y dutasterina recetada en las hiperplasia de próstata.