Alerta en Madrid por aumento de casos: hasta 53 zonas superan la tasa máxima de contagios
La incidencia acumulada supera los 400 casos por 100.000 habitantes, una de las condiciones para aplicar las restricciones y cerrar las zonas.
Preocupa la situación en la Comunidad de Madrid. Los contagios por coronavirus se han disparado en los últimos días, probablemente por el efecto que están dejando ya las primeras fiestas de estas Navidades. Con los datos registrados este pasado miércoles, 30 de diciembre, un total de 53 zonas básicas de salud de la comunidad deberían aplicar de nuevo las restricciones al superar la tasa máxima de incidencia acumulada, es decir, superando los 400 casos por 100.000 habitantes.
Así lo mostraba un mapa interactivo del diario El Mundo, por el cual, más de 50 zonas de la comunidad madrileña tendrían que unirse a las restricciones de movilidad y de aforo en los locales de otras 10 zonas básicas que permanecen cerradas a día de hoy. Sin embargo, la entrada o el mantenimiento de estas limitaciones de movilidad será excepcional los días de Nochevieja, Año Nuevo y Día de Reyes, por lo que se podrá salir de la zona para las festividades y visitas a familiares.
Pese que la incidencia de muchas zonas se ha mostrado al alza en los últimos datos, no se sabrá hasta sábado cuáles serán las zonas que entren de nuevo en el plan de restricciones para frenar el avance de los contagios de la COVID-19. Ese día será el Consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien lleve a cabo la decisión, en función de su tasa de incidencia -más de 400 casos por cada 100.000 habitantes, si la tendencia es estable o creciente o, incluso, la "la contigüidad geográfica" con otros barrios o localidades permita el control de los desplazamientos. De entrar tener que aplicar las limitaciones, se haría a partir de la medianoche del próximo lunes -4 de enero-.
Zonas que deberían ser confinadas
Madrid capital es, a día de hoy, el territorio de la comunidad que más zonas básicas de salud superan la tasa máxima de incidencia acumulada. De las 53 que se registran, 27 pertenecen a esta localidad. Además, la zona centro de Madrid ya cuenta con algunas áreas confinadas desde el pasado sábado como Sanchinarro y Andrés Mellado hasta el próximo 4 de enero o General Moscardó y Aravaca hasta el 11 de enero.
Además de la zona centro, el municipio de Alcobendas cuenta con tres barrios que supera ya esa tasa de incidencia máxima: Chopera, Marqués de Valdavia y Valdelasfuentes. Además, La Moraleja mantiene sus restricciones, mínimo hasta el próximo lunes, aunque tendrán que revisarse sus datos para anunciar su salida o una nueva prórroga en sus limitaciones. En San Sebastián de los Reyes los contagios también han subido en los últimos días, Dehesa Vieja se tendría que unir a los barrios de V Centenario y Reyes Católicos, confinados ya hasta el 11 de enero.
En Alcorcón, las zonas básicas con mayor número de nuevos contagios son Los Castillos y Ramón y Cajal. Mientras, en Leganés, se superan los 400 casos por 100.000 habitantes en María Montessori. Además, también permanecen confinadas Móstoles (Felipe II y Bartolomé González) y Getafe (Getafe Norte).
La zona este de la Comunidad de Madrid es, también, una de las grandes afectadas. Allí, en San Fernando de Henares los casos se superan en San Fernando y Los Alperchines. En Coslada, la zona más afectada es Barrio de Puerto y, en Rivas Vaciamadrid, la de La Paz. En la lista de mayor tasa de incidencia también se incluye al municipio de Mejorada del Campo. En el sur, los más afectados por le número creciente de contagios son Aranjuez, Navalcarnero, Arroyomolinos, Humanes, Ciempozuelos y Cadalso de los Vidrios. Al oeste de la Comunidad, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Torrelodones y Collado Mediano. Y al norte, los municipios de La Cabrera, El Molar, Miraflores y Algete.