ACTUALIDAD

Las dudas sobre la protección de las mascarillas de rejilla 'quitamultas'

Tienen la homologación UNE 0065 validada por el laboratorio ITEL, aunque los fabricantes reconocen que no es válida para entrar en la UCI pero sí para el uso diario.

Las dudas sobre la protección de las mascarillas de rejilla 'quitamultas'
Twitter @centinel5051

Voz de alarma con las mascarillas de rejilla 'quitamultas'. Este tipo de EPI está causando furor entre los ciudadanos, pero existen muchas dudas sobre su eficacia de protección. Así lo advierte a través de sus redes sociales el químico, escritor y divulgador científico Luis Jiménez, popularmente conocido como Centinel. 

Según los fabricantes, estas mascarillas tienen la homologación UNE 0065 validada por el laboratorio ITEL, aunque reconocen que no es válida para entrar en la UCI pero sí para el uso diario. 

Aunque tal y como subraya el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Ministerio de Industria ha expedientado a este laboratorio y recomiendan no comercializar mascarillas certificadas por ellos.

Se defienden de las críticas

Pese a ello, Valentín Casas, presidente de ITEL, se defendió de las críticas en Informativos Telecinco"En estos momentos, no hay un laboratorio en España tan preparado como ITEL desde el 18 de septiembre para hacer certificaciones de mascarillas. Que nos indiquen en qué está fallando. Son unas mascarillas traslúcidas que no filtran el tejido, sino el acabado hidrófugo. Instalamos maquinaria nueva de Suiza. Ya la que teníamos nos servía, pero pretendíamos más rapidez. Puede ser que una empresa tardara dos o tres meses en certificar. Las certificaciones de ITEL son correctísimas".

Asimismo, explicó en el citado medio cómo funcionan estas mascarillas: "Son el futuro por muchos motivos. Empezamos a investigar como consecuencia de la petición de logopedas y sordomudos. Nos dimos cuenta de que los profesores tenían un 18% menos de esfuerzo a la hora de hablar con esta mascarilla. Además, presentaban previamente problemas por hablar alto. Pero es más, los niños reciben, depende de la asignatura, entre un 21 y un 48% más de eficacia cuando se puede leer la expresión facial. En los comercios también es importante. Estamos haciendo una investigación muy amplia, haciéndola con ajuste facial. Tenemos previsto tener terminada la nueva mascarilla el 15 de enero y va a ser la mascarilla del futuro".

Sin información de los ensayos

Según señaló Luis Jiménez alias Centinel, ITEL no ofrece información sobre sus servicios de ensayos relacionados con mascarillas: "Este producto se ha vuelto muy popular gracias a la potente campaña de márketing y a sus características, ser semitransparente y de alta respirabilidad". 

Pero para el experto, es clave la capacidad de retención de partículas y su respirabilidad. En el caso de la mascarilla de rejilla 'quitamultas', el primer requisito no es suficiente pese a contar con la certificación UNE0065. Así, los especialistas señalan que una buena mascarilla debe ser capaz de bloquear y retener gran cantidad de partículas, pero también deberá permitir dejar pasar la cantidad adecuada de aire, ya que en caso de que no lo haga, el aire y las partículas tenderán a salirse por los bordes.