ACTUALIDAD

Luna llena del 30 de diciembre: horarios, cuándo es y cómo ver en directo la Luna Llena Fría

El último evento astronómico del año tendrá lugar durante la noche del 29 al 30 de diciembre. La Luna Llena Fría marca la llegada del invierno al hemisferio norte.

Luna llena del 30 de diciembre: horarios, cuándo es y cómo ver en directo la Luna Llena Fría
FILIP SINGER EFE

La penúltima noche del año traerá consigo uno de los eventos naturales más impresionantes del año: la Luna Llena Fría. Esta denominación es utilizada para señalar la época del año en la que ocurre, justo cuando las noches son más largas y frías. En este sentido, la NASA también se refiere a ella como “Luna de las noches largas”.

La Luna Llena Fría marca el inicio del invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, el fenómeno podrá percibirse de igual manera en cualquier parte del globo aunque, evidentemente, el horario será diferente según el país. 

El punto de máximo apogeo se producirá la madrugada del día 30 de diciembre a las 04:28 hora peninsular. No obstante, la Luna Llena Fría podrá apreciarse con menor intensidad durante varios días.

La Tierra se colocará entre el sol y la luna, por lo que la luz de la estrella incidirá en el planeta y se reflejará en el astro. Además, la luna tendrá un tamaño superior al habitual al encontrarse más cerca del planeta.

Consejos para verla en directo

Como la mayoría de eventos astronómicos, la recomendación para ver la Luna Llena Fría es acudir a un lugar oscuro alejado de la iluminación de las ciudades. Para fotografiar la luna, no son necesarios medios específicos de astronomía, ya que cualquier cámara podrá captar la última luna llena del año y de la década.