CORONAVIRUS

Qué hacer si un familiar da positivo por COVID: test más efectivo, cuarentena y dónde llamar

La rápida actuación frente al positivo de un 'contacto estrecho' permitirá ralentizar la transmisión de la enfermedad y minimizar los efectos de una nueva oleada.

Qué hacer si un familiar da positivo por COVID: test más efectivo, cuarentena y dónde llamar
Lavandeira jr EFE

El aumento de las reuniones familiares con motivo de las fiestas navideñas puede dar lugar a brotes inesperados de coronavirus. Por lo tanto, en vistas de un supuesto probable, aunque como la mayoría de las actividades en la vida cotidiana, te facilitamos varios aspectos a tener en cuenta.

Lo más importante, en este caso, es conocer la definición de ‘contacto estrecho’. Un contacto estrecho es toda persona con la que hayamos compartido un espacio durante 15 minutos o más, a una distancia inferior a 2 metros y sin medidas de protección. Sin embargo, el término no está definitivamente cerrado.

El Ministerio de Sanidad insiste en otro aspecto decisivo en la definición de ‘contacto estrecho’, que es el tiempo que ha de pasar como máximo para poder considerar a alguien como tal. “Eres contacto estrecho si has estado con alguien 48 horas antes de iniciar síntomas o 48 horas antes de realizársele la prueba diagnóstica, en caso de asintomáticos”, señala Sanidad.

Por lo tanto, en caso de cumplir con las condiciones expuestas, es fundamental aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud o con el teléfono de referencia de cada comunidad autónoma, donde resolverán todas las dudas que puedan surgir e, incluso, podrán aclarar el ‘modus operandi’ a seguir. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad recomienda la cuarentena preventiva durante 10 días evitando entrar en contacto con el resto de miembros de la casa. Mientras tanto, es importante continuar con la higiene personal mediante el lavado de manos o la utilización de un baño independiente o, si esto no es posible, desinfectar la estancia a menudo.

Test diagnóstico

“El coronavirus SARS-CoV-2 es una enfermedad de obligatoria declaración”, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para desaconsejar la utilización de test de autodiagnóstico. Una vez en contacto con el centro de salud, serán los profesionales sanitarios los que decidan cuál será la prueba a realizar y cuándo hacerla, si procede.

La PCR es la más efectiva, aunque el diagnóstico tarda más en conocerse. Por su parte, el test de antígenos, que permite obtener los resultados en un plazo aproximado de 15 minutos, está indicado para los pacientes con síntomas presentes entre 0 y 5 días. Otros test, como los serológicos, no sirven, a priori, para diagnosticar la enfermedad, sino para detectar la presencia de anticuerpos contra ella.