ACTUALIDAD

Simón da las claves para saber si estás contagiado con la cepa británica

Con los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, España ha alcanzado oficialmente las 50.000 muertes por coronavirus.

Simón explica cómo se detecta la cepa británica
Emilio Naranjo EFE

Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comparecieron en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias comenzó su intervención recordando que "este proceso de vacunación requiere de su tiempo. Contamos con un sistema nacional de salud que sabe actuar de manera excelente. Todos tenemos la responsabilidad de generar confianza y certidumbre. El objetivo es recibir la vacunación en las mejoras condiciones, con una incidencia acumulada cuanto más baja, mejor. Nuestro horizonte de esperanza esta aquí". 

Asimismo, quiso lanzar un mensaje de prudencia: "Tenemos que tener claro que el virus todavía sigue entre nosotros, aún no lo hemos derrotado, por eso seguimos pidiendo responsabilidad a todas las familias". La ministra también informó sobre la puesta en marcha de la página web www.vacunacovid.gob.es "para recibir la vacuna en las mejores condiciones posibles y con la máxima información".

La situación actual

Posteriormente, tomó la palabra Fernando Simón, que valoró la situación actual de la pandemia en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 24.462 contagios y 298 fallecidos (nuestro país supera así oficialmente las 50.000 muertes) desde el pasado día 24, último día de actualización de los datos.

Cepa británica

Simón ofreció detalles sobre la nueva variante hallada en Reino Unido y que ya circula en nuestro país: "En España hay 9 casos por la nueva cepa pero hay más en investigación. El intercambio de personas con la zona inglesa donde se ha detectado es enorme, por lo que los casos que se pueden detectar de los que han estado allí, es probable que resulten positivos por la nueva cepa. La mayor parte de estos casos iniciaron síntomas a los 4 o 5 días de llegar a España, por lo que no era detectable la enfermedad en aeropuerto o en origen".

"El problema de la cepa inglesa no reside en si hay casos en el país o no. Su problema es la hipotética mayor transmisión. La evolución de la pandemia en Inglaterra no deja claro que el incremento de contagios se deba a esta mutación del virus. En el sur de Inglaterra ha aumentado la transmisibilidad y una nueva cepa ha ocupado el espacio. La expansión de la cepa no es lo mismo que mayor transmisibilidad", añadió, aunque precisó que "es probable que sea más infecciosa porque presenta unas diferencias en la espícula que le permiten penetrar mejor los organismos", añadió el epidemiólogo.

Su detección y el gen "S"

Asimismo, explicó cómo se detecta esta variación: "En las pruebas PCR se usan varios genes. Uno de ellos es el "S". La cepa tiene una mutación que hace que este gen no aparezca. Mediante una secuenciación se puede indagar, unido con el historial clínico del paciente, si su positivo procede de la nueva cepa".

El director del CCAES puntualizó que "la información sobre la cepa inglesa ya se puede incorporar, pero no de una forma homogénea ni estándar. Por ello, queremos ampliar las capacidades de secuenciación para conocer mejor las diferentes variantes del virus. Tenemos información sobre las variantes que han ido apareciendo en España, pero queremos garantizar que esta transcurra mejor y sea más útil".

Inicio de la vacunación

Sobre el inicio de la campaña de vacunación, Illa destacó que "la valoración es positiva. Ha sido el reflejo de un trabajo de varios meses. Teníamos engrasados todos los sistemas para comenzar a vacunar. El inicio de la vacunación significa el principio del fin. No nos consta ningún efecto adverso en las vacunas administradas en el día de ayer. La información respecto a las entregas por parte de Pfizer se ha actualizado. 369.525 dosis de la vacuna llegarán mañana a cuatro puntos del país, desde donde serán distribuidas. Desde la semana que viene, llegarán dosis todos los lunes. El día de Reyes la Agencia Europea del Medicamento valorará la aprobación de las dosis de Moderna".

Respecto cómo se convocará a la gente para vacunarse, especificó que "será citada por las autoridades autonómicas. Las personas que decidan no vacunarse, que pensamos que es un error, están en su derecho. Vamos a hacer un esfuerzo de comunicación para solventar las dudas. Vacunarse salva vidas, es la salida a esta pandemia".