Simón da las claves para saber si estás contagiado con la cepa británica
Con los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, España ha alcanzado oficialmente las 50.000 muertes por coronavirus.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comparecieron en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Cepa británica
Simón ofreció detalles sobre la nueva variante hallada en Reino Unido y que ya circula en nuestro país: "En España hay 9 casos por la nueva cepa pero hay más en investigación. El intercambio de personas con la zona inglesa donde se ha detectado es enorme, por lo que los casos que se pueden detectar de los que han estado allí, es probable que resulten positivos por la nueva cepa. La mayor parte de estos casos iniciaron síntomas a los 4 o 5 días de llegar a España, por lo que no era detectable la enfermedad en aeropuerto o en origen".
"El problema de la cepa inglesa no reside en si hay casos en el país o no. Su problema es la hipotética mayor transmisión. La evolución de la pandemia en Inglaterra no deja claro que el incremento de contagios se deba a esta mutación del virus. En el sur de Inglaterra ha aumentado la transmisibilidad y una nueva cepa ha ocupado el espacio. La expansión de la cepa no es lo mismo que mayor transmisibilidad", añadió, aunque precisó que "es probable que sea más infecciosa porque presenta unas diferencias en la espícula que le permiten penetrar mejor los organismos", añadió el epidemiólogo.
Su detección y el gen "S"
Asimismo, explicó cómo se detecta esta variación: "En las pruebas PCR se usan varios genes. Uno de ellos es el "S". La cepa tiene una mutación que hace que este gen no aparezca. Mediante una secuenciación se puede indagar, unido con el historial clínico del paciente, si su positivo procede de la nueva cepa".
El director del CCAES puntualizó que "la información sobre la cepa inglesa ya se puede incorporar, pero no de una forma homogénea ni estándar. Por ello, queremos ampliar las capacidades de secuenciación para conocer mejor las diferentes variantes del virus. Tenemos información sobre las variantes que han ido apareciendo en España, pero queremos garantizar que esta transcurra mejor y sea más útil".