Las especies invasoras que Europa quiere eliminar del continente
La especie que más preocupa es el cangrejo de río oxidado (Faxonius rusticus), procedente de Estados Unidos y detectado en Francia en 2019.
La Unión Europea quiere erradicar las especies más peligrosas que amenazan el continente. Para decidir qué seres invasores son los que Europa debería eliminar, expertos de la Universidad de Newcastle, la Agencia Belga de Naturaleza y Bosques, y la Universidad de Córdoba, se reunieron en el mes de julio, aunque aún sin determinar cuáles serán los animales eliminados.
Faxonius rusticus
La especie invasora que más preocupa a estos expertos es el cangrejo de río oxidado (Faxonius rusticus), nativo de Estados Unidos. Este crustáceo es agresivo y de gran tamaño, por ello, desde Europa quieren establecer técnicas para que no lleguen a nuestro continente, a pesar de que la primera población europea de esta especie se detectó en Francia en el año 2019.
Peces de agua dulce
Como ha informado Telecinco en su web, tras el Faxonius rusticus se encuentran siete especies de peces de agua dulce: el pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), nativo de Rusia, China y Corea; el pequeño pez mosquito (Gambusia affinis) de Norteamérica; la lobina de boca chica (Micropterus dolomieu); la locha de fango (Misgurnus mizolepis) de origen tropical; la tilapia azul (Oreochromis aureus); la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus), una de las especies invasoras más dañinas del mundo por su dieta omnívora; y la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).
Plantas e insectos
Les siguen tres plantas terrestres: la Cryptostegia grandiflora, la Lonicera morrowii o madreselva de Morrow, y la Rubus rosifolius o zarza de hoja de rosa.
También se incluye en la lista a tres insectos: la hormiga aguja asiática (Pachycondyla chinensis), la cola de cuerno azul-negra (Sirex ermak) y la hormiga roja de fuego importada (Solenopsis invicta).
Mamíferos y reptiles
En penúltimo lugar se encuentran dos mamíferos: el pósum de cola de cepillo o zarigüeya australiana y el coatí de cola anillada sudamericano. En último lugar figura un reptil: la Lampropeltis getula o serpiente real común que ya se ha extendido en Gran Canaria.
Métodos de erradicación
Para conseguir erradicar a estas especies del continente, los expertos planean diferentes métodos: “Se identificaron aproximadamente 12 métodos diferentes de erradicación”, detallaron en el informe. Entre ellos, se encuentra la caza de los animales, las trampas, pesca eléctrica, herbicidas, cebos e insecticidas.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación