CORONAVIRUS

El director de la OMS advierte de más pandemias tras la COVID-19

Insiste en que "todos debemos aprender las leccciones que la pandemia nos está enseñando" y pide a los gobiernos mayor inversión en salud pública.

El director de la OMS advierte de más pandemias tras la COVID-19
Christopher Black/WHO REUTERS

A las puertas de despedir este 2020, un año que nunca pudiéramos haber imaginado, la vacuna ya ha llegado para dar esperanzas para el próximo 2021. El 27 de diciembre será recordado ya para la historia de nuestro país, el día en el que empezó “el principio del fin” con las primeras vacunas contra el coronavirus puestas en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Tras meses y meses de lucha contra la pandemia, por fin se ve la luz al final del túnel y, aunque llevará su tiempo en alcanzarla, cada vez estamos más cerca de volver a la ‘antigua normalidad’ que tanto añoramos.

Sin embargo, en el día en que la Unión Europa comienza de manera simultánea la campaña de vacunación, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advierte en un vídeo a través de las redes sociales que la COVID-19 no será la única pandemia a la que tendremos que hacer frente en nuestra historia. "La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”, indica en un vídeo publicado este domingo por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

Pide mayor inversión en salud pública

El dirigente de la OMS ha destacado que las pandemias “no son ninguna sorpresa”, forman parte de la vida, aunque si admite que el mundo no se preparó para la llegada del coronavirus. Un virus que “ha puesto el mundo del revés” en el último año -desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan- y que paró todo el planeta la pasada primavera, con consecuencia económicas y sociales que tendrán largo alcance en los próximos años.

Por ello, pide una mejor inversión en salud pública -especialmente la Atención Primaria- por parte de los gobiernos de todos los países, con la intención de estar preparados ante nuevas pandemias para “prevenir, detectar y mitigar emergencia de todo tipo”. "Debemos aprender todos las lecciones que la pandemia nos está enseñando”, insiste Tedros, quien también ha resaltado “la unión íntima entre la salud de los humanos, los animales y el planeta”.

Además de la advertencia del director de la OMS, el secretario general de la ONU, António Guterres ha apoyado en su red social de Twitter las palabras de Tedros sobre "aprender" de esta experiencia con la pandemia del coronavirus además de "mejorar la respuesta" a "futuras emergencias" sanitarias que se puedan dar.