Coronavirus

Restricciones en Navarra: el Gobierno endurece las medidas para Nochevieja y Año Nuevo

El Ejecutivo autonómico no flexibilizará el horario del toque de queda ni el máximo de personas en las reuniones familiares el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

Restricciones en Navarra: el Gobierno endurece las medidas para Nochevieja y Año Nuevo
Jesús Diges EFE

Navarra endurece sus medidas para el día de Nochevieja y el de Año Nuevo. La evolución de la pandemia no ha sido la esperada en la región y ha habido un repunte que el Gobierno autonómico no quiere que se descontrole. Por eso, no flexibilizará el día 31 y 1 las restricciones como sí hizo en Nochebuena y Navidad. Así, los encuentros familiares estos dos días serán de un máximo de seis personas de dos grupos de convivencia y el toque de queda se iniciará a las 23 horas, tal y como sucede en el resto de fechas.

El Departamento de Salud ha tomado esta decisión después del incremento de casos detectado en los últimos días, una tendencia al alza “clara y evidente” que califican de “preocupante”. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a rondar los 200 casos después de que el pasado 11 de diciembre bajara a 179 positivos por cada 100 habitantes, el pico más bajo en las últimas semanas.

Aumento de la positividad, la incidencia y el número R

Además, la positividad de las pruebas diagnósticas ha pasado de estar en el 3,3% el pasado martes a ser del 5,3% el día de Nochebuena y del 7,1% ayer. Hay que recordar que la positividad marca cuántas pruebas resultan positivas del total de pruebas realizadas y que la OMS sitúa en el 5% el índice para dilucidar si la pandemia está bajo control en una región determinada. Por último, el número reproductivo básico, que indica el número de casos nuevos que provoca una persona infectada, ha subido desde el 0,67 de mediados de mes hasta el 0,92 del pasado miércoles.

Por eso, por el empeoramiento de los distintos indicadores epidemiológicos, el Gobierno de Navarra ha tomado la decisión, a propuesta de los responsables sanitarios, de no flexibilizar las medidas previstas para el día de Nochevieja y Año Nuevo. El objetivo, apuntan desde el Ejecutivo, no es otro que prevenir “al máximo posible” los contagios y “anticiparse a una nueva ola a la vuelta de las Navidades”.

Una tercera ola tendría "efectos importantes"

La explosión de una tercera ola, asegura el Departamento de Salud, tendría “efectos importantes” en términos de vidas humanas y un gran impacto a todos los niveles, sanitario, económico y social. Navarra, añade, quiere evitar volver a tener que “cerrar negocios, reducir aforos y regresar a restricciones superadas”.

El endurecimiento de las medidas tendrá su oficialidad en un decreto de la presidenta autonómica, María Chivite, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial de Navarra y entrarán en vigor de forma inmediata para que estén las medidas decretadas para Nochevieja y Año Nuevo. Donde no habrá cambios será en la normativa relativa a aforos y limitaciones en sectores como la hostelería, comercios, espectáculos, residencias o la práctica deportiva.