CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?

En epidemiología, es el número básico de reproducción de una infección. Ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa se convierte en un brote más serio.

Coronavirus: ¿qué es el número R0 y cuál es su papel en la desescalada?
Alejandro García EFE

El número R0 se ha convertido en uno de los más citados por las autoridades sanitarias y gubernamentales para pronosticar cuando se podrá acabar con el coronavirus, tanto en España como en el resto del mundo.

¿Qué es el número R0?

Se trata del número básico de reproducción de una infección, que promedia los nuevos positivos que genera un contagiado a lo largo de un periodo de infección. El número R0 ayuda a determinar cuando una enfermedad infecciosa puede acabar en un brote más serio, como ha ocurrido con la COVID-19. 

Se utilizó por primera vez de forma moderna en 1952 para construir modelos epidemiológicos de la propagación de la malaria.

¿Por qué es tan importante?

Según la fórmula del R0, la infección muere tras un largo periodo de tiempo cuando es menor que 1. Ya que cada persona que tiene la infección, teóricamente contagia a menos de una persona. Esto supone que la propagación se va reduciendo hasta su desaparición.

Por otro lado, si el R0 es superior a 1 significa que la infección puede llegar a propagarse ampliamente entre la población. En este caso, cada persona contagiaría a más de una y esto supondría que aumentaría el número de casos.

Cuánto más grande es el número básico de reproducción de una infección (R0), más difícil es controlar la pandemia. Según los modelos simples, la proporción de la población que tiene que estar vacunada para evitar la propagación sostenida de una infección es de 1 menos 1 entre el R0 (1-1/R0).

El ritmo reproductivo del coronavirus

Según la revista médica británica 'The Lancet', el factor de transmisión del coronavirus es de entre 2 y 3 en todo el mundo, mucho más contagioso que una gripe común (que está en torno al 1.6), pero mucho menor que otras enfermedades contagiosas como el sarampión (entre el 10 y 15). El R0 del virus en España se encuentra, a 5 de mayo, por debajo del 1 y la tasa de crecimiento del mismo, por debajo del 7%.