Coronavirus

Cuántas personas se pueden reunir en Navidad y qué consejos seguir para cenar en familia

Algunas comunidades amplían el límite a 10 personas, pero otras regiones no han hecho concesiones y se mantienen las seis personas como máximo.

Cuántas personas se pueden reunir en Navidad y qué consejos seguir para cenar en familia
Elvira Urquijo A. EFE

La pandemia del coronavirus va a marcar la celebración de una Navidad que, definitivamente, va a ser atípica y va a estar afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del patógeno. Nunca antes habíamos tenido limitaciones para las cenas de Nochebuena y Nochevieja ni para las comidas de Navidad, Año Nuevo o Reyes. Este año la necesidad obliga y para contener el avance del virus, cada comunidad autónoma restringe las reuniones sociales según la situación epidemiológica de su región.

En un principio, el Consejo Interterritorial de Salud acordó que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, las reuniones sociales se limitarían a diez personas, pero los últimos datos de la pandemia, con el nuevo repunte de los contagios ha hecho que algunos Gobiernos autonómicos reduzcan el número de asistentes en las cenas y comidas navideñas. Repasamos cuántas personas se pueden reunir en Nochebuena, en el día de Navidad, en Nochevieja y en el día de Año Nuevo.

Andalucía

La Junta de Andalucía mantiene el máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. No se hace referencia a grupos de convivencia, pero el Gobierno regional ha pedido que las reuniones sean con familiares muy directos.

Aragón

El número máximo que permite Aragón los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero es de 10 personas, aunque sólo se permiten los desplazamientos entre provincias por motivos familiares, no allegados. Estos días se amplía a 10 personas las reuniones, el resto es de 6.

Asturias

El Principado sí ha rebajado las iniciales 10 personas a seis personas, siendo indiferente el día en cuestión, por lo que, en las fechas señaladas, Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo se mantiene en seis personas.

Baleares

Las reuniones en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán ser de máximo 6 personas en la isla de Mallorca, mientras que en Menorca, Ibiza y Formentera el límite se amplía a 10 al ser mejor la evolución epidemiológica.

Canarias

Tenerife sufre mayores restricciones que el resto de las islas por su peor situación. El 24, 25, 31 y 1 se pueden reunir un máximo de seis personas, mientras que en el resto de las islas este límite será de diez personas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Cantabria

En Cantabria se amplía a 10 personas durante las comidas y cenas navideñas, mientras que en el resto de los días será de seis.

Castilla-La Mancha

Misma situación que Cantabria en Castilla-La Mancha. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo el límite se amplía de 6 a 10 personas.

Castilla y León

Misma fórmula en Castilla y León. Las reuniones en las comidas y cenas navideñas se amplían a diez personas. Eso sí, los desplazamientos sólo podrán hacerse para visitar a familiares, no a allegados.

Cataluña

Cataluña amplía a 10 personas las reuniones en Nochebuena y Navidad y también el 26 de diciembre, festivo en Cataluña. Eso sí, sólo se podrán juntar grupos pertenecientes a dos grupos de convivencia. En principio se repetirá la restricción en Nochevieja y Año Nuevo, aunque el Govern revisará las medidas el 28 de diciembre por si es necesario endurecer las medidas.

Extremadura

Se amplía el límite a 10 personas el 24, 25, 31 y 1. Eso sí, en estas cenas y comidas sólo podrán participar familiares, no allegados.

Galicia

El límite en Galicia depende de las unidades de convivencia que se congreguen. Si se juntan dos grupos de convivencia, el límite el 24, 25, 31 y 1 podrá ser de diez personas, pero si hay más de dos grupos se reduce a seis personas (más la posibilidad de cuatro niños menores de 10 años adicionales).

La Rioja

Al igual que otras comunidades, el 24, 25, 31 y 1 las reuniones sociales podrán ser de 10 personas pertenecientes a dos unidades de convivencia.

Madrid

La Comunidad de Madrid, por el repunte de contagios, redujo el número de asistentes a las cenas y comidas navideñas, de 10 a 6 personas, pertenecientes únicamente a dos grupos de convivencia.

Murcia

En las comidas y cenas navideñas se podrán reunirse hasta un máximo de 10 personas. Eso sí, los desplazamientos a la región sólo se podrán hacer para visitar a familiares, pero no a allegados.

Navarra

10 personas y dos grupos de convivencia. Esas son las restricciones que impone el Gobierno de Navarra para los días 24, 25, 31 y 1.

País Vasco

En Nochebuena y Navidad se podrán reunir hasta 10 personas en una casa, pero el Gobierno vasco ha endurecido las medidas para Nochevieja y Año Nuevo, cuando sólo se permitirán seis personas.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencia no hace concesiones en las comidas y cenas navideñas. El límite se mantiene en seis personas sea el día que sea.

Ceuta

En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán juntar hasta 10 personas, siendo el límite de cuatro el resto de días.

Melilla

Situación calcada a la de Ceuta. En Melilla podrán reunirse 10 personas durante las comidas y cenas del 24, 25, 31 y 1. El resto de días, el límite es de cuatro personas.

Consejos para pasar una cena navideña lo más segura posible

Repasada cuánta gente podrá reunirse en las comidas y cenas navideñas, toca dar algunos consejos para que esas celebraciones sean los más seguras posibles y haya los mínimos contagios posibles. En primer lugar, los expertos recomiendan utilizar mascarilla siempre que sea posible y mantener una distancia prudencial, lo cual conlleva no darse besos, no darse la mano o no abrazarse. Asimismo, se pide, sobre todo en las reuniones de no convivientes que se mantengan los espacios convenientemente ventilados.

Además, aunque se permite, se recomienda no juntarse con personas con las que no se conviva, ya que los grupos burbuja reducen al máximo el riesgo de contagio. Cuando nos reunamos diferentes grupos de convivencia, es bueno colocar por la casa elementos de higiene como fundas para las mascarillas, geles hidroalcohólicos o incluso marcar con pegatinas los vasos y cubiertos que utiliza cada comensal. Durante la comida, es preferible utilizar platos individuales que comunes y es bueno también tener una persona designada para repartir platos, cubiertos, bebidas o vasos.

Por último, en el baño es mejor poner jabón líquido con dosificador, toallitas de papel en vez de tela y cubo de basura con pedal. En la cocina, por su parte, los expertos recuerdan la importancia de cocinar con mascarilla, siempre que se pueda abrir ventanas y no utilizar trapos de tela.