CORONAVIRUS

Certificado de movilidad en Navidad: qué comunidades piden el documento y cómo descargar

Para entrar en Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, País Vasco y La Rioja, o viajar entre sus provincias, deberá rellenarse un formulario justificando el viaje.

Certificado de movilidad en Navidad: qué comunidades piden el documento y cómo descargar
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Visitar a nuestros seres queridos durante esta Navidad puede convertirse en toda una odisea. Ante el aumento de contagios por COVID-19 en gran parte de España, las comunidades han endurecido las medidas propuestas por el Gobierno central, especialmente en lo que respecta a la entrada y salida de la región.

Los residentes de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, no podrán salir ni siquiera para poder ver a sus familiares o allegados. Tampoco podrá entrar nadie que no tenga su residencia habitual en el territorio. Quien quiera hacerlo, tendrá que aportar el DNI o algún tipo de justificante, como el certificado de empadronamiento o el de familiares que tengan los mismos apellidos, para justificar el desplazamiento.

Seis regiones pedirán un “documento de responsabilidad”

Por su parte, otras comunidades han implantado medidas más flexibles, aunque los desplazamientos para visitar a familiares o allegados sigan estando muy controlados. En esta línea, se ha creado un “Modelo de Declaración Responsable” que será requerido desde este miércoles 23 de diciembre y durante los días de Navidad en los que se permitirán los desplazamientos, que comprenden desde el mismo 23 hasta el 26 de diciembre y desde el 30 al 2 de enero, en la mayoría de Comunidades.

Se trata de un documento en el que, con pequeñas modificaciones en función de la comunidad, los viajeros deberán rellenar un formulario con sus datos personales, el destino y el motivo del viaje, así como los datos del familiar o allegado al que vayan a visitar. Respecto a esto último, podría se conveniente llevar encima también una carta de invitación o el libro de familia para entregarlos con el fin de que las autoridades competentes validen estos documentos.

De momento, hay seis comunidades que han elaborado estos documentos de responsabilidad, habilitados por las mismas online para que se puedan descargar desde casa. Estas regiones son: Madrid, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y País Vasco. En el caso de Cataluña, la Generalitat contempla dos modelos diferentes del certificado: uno para acreditar los desplazamientos durante el toque de queda y otro para viajar fuera del cierre perimetral.

No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las comunidades permitirán los desplazamientos para visitar a allegados, sino solo para reunirse con familiares. Es el caso de Murcia, Extremadura, Castilla y León o Ceuta y Melilla.

PCR para entrar

Por último, habrá comunidades que pidan una PCR negativa a las personas que pretendan entrar en la región. En Baleares será obligatorio aportar este tipo de prueba para acceder a la región, incluso si la persona es residente. En Canarias, la PCR se pedirá a los todos los visitantes, excepto a los que tengan menos de seis años. De no tener el justificante de la prueba, los visitantes que las autoridades de allí consideren oportunos deberán someterse al test en el mismo aeropuerto.

En Galicia se puede requerir una prueba negativa a los visitantes que procedan de zonas con una alta incidencia acumulada, además de a todos los estudiantes que lleguen de fuera. Por último, en Asturias deberán someterse a una PCR todas las personas de 18 a 30 años que vuelvan al Principado y que vayan a convivir con mayores de 65 años o personas de riesgo.