La peligrosa cepa del coronavirus descubierta en Sudáfrica
Una nueva variante del coronavirus en el país africano ha generado un considerable aumento de contagios, dando inicio a la segunda ola allí.
Sudáfrica ha experimentado en las últimas semanas un aumento de contagios no esperado y que ya se ha catalogado como una consecuencia inequívoca de la segunda ola de la COVID-19 en parte del continente. Según el ministro de Salud, Zweli Mkhize, se debe a una nueva cepa que ha sido identificada.
El pasado jueves, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, anunció que países como Nigeria, Sudáfrica o Marruecos iban a enfrentarse en los próximos meses a una segunda ola. "No cabe ninguna duda de que una segunda ola está aquí y que será más agresiva que la primera", afirmó.
Ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en el país, el encargado de la materia sanitaria compareció este viernes para explicar a qué se debe. Así lo confirmó en su cuenta de Twitter para presentar la rueda de prensa: “Una variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, ha sido identificada por nuestros científicos genómicos aquí en Sudáfrica”.
La cepa y las infecciones
“Las pruebas que se han recopilado sugieren claramente que la segunda ola actual que estamos experimentando está siendo impulsada por esta nueva variante”, explicó Mkhize con rotundidad. Y es que Sudáfrica se ha acercado ya a las casi 900.000 infecciones, superando las 20.000 muertes por coronavirus. Por ello, el país ha tenido que imponer medidas más duras.
Este razonamiento y exposición por parte de las autoridades sanitarias de Sudáfrica tuvo la respuesta de la Organización Mundial de la Salud, que afirmó estar en contacto con los investigadores sudafricanos que había hallado la nueva cepa.
“Estamos trabajando con ellos con nuestro grupo de trabajo de evolución del virus SARS-COV-2. Están cultivando el virus en el país y están trabajando con los investigadores para determinar cualquier cambio en el comportamiento del propio virus en términos de transmisión”, afirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.
Podría propagarse más rápido, como afirman también en Reino Unido
A pesar de que la OMS aseguró que en principio no había indicios de que esta nueva variante afectara al comportamiento del virus, en Sudáfrica se sostiene que parecía propagarse a mayor velocidad, sin saber su gravedad o si afectaría en el futuro a las vacunas.
Casualmente, este hallazgo llega en la misma semana en la que en Reino Unido se ha detectado otra cepa, de la que se dice lo mismo con respecto a su rápida propagación. “En el Reino Unido también han identificado una nueva variante (...) hay bastantes similitudes entre los dos linajes (...) también hay un número similar de mutaciones”, dijo el profesor Tulio de Oliviera, miembro del consorcio de genómica del gobierno.
En Reino Unido, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, expuso que se había identificado “una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada con la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”. “El análisis inicial sugiere que esta variante está aumentado más rápido que las variantes existentes. Actualmente, hemos identificado más de 1.000 casos con esta variante, predominantemente en el sur de Inglaterra”, añadió, de manera que a falta de mayores estudios podríamos estar ante cepas que aumentan los contagios en distintas partes del planeta.