ACTUALIDAD

Penas de cuatro años a cadena perpetua para los acusados por el atentado contra Charlie Hebdo

El tribunal presidido por el juez Régis de Jorna ha dado a conocer las sentencias de los inculpados por los ataques islamistas del 7 al 9 de enero de 2015 en Francia.

Francia condena a los acusados por el atentado contra Charlie Hebdo
BENOIT PEYRUCQ AFP

Después de tres meses de audiencia, el tribunal presidido por el juez Régis de Jorna ha dado a conocer las sentencias contra los inculpados por los atentados islamistas del 7 al 9 de enero de 2015 en Francia contra la publicación satírica Charlie Hebdo y el supermercado judío Hyper Cacher.

Los autores materiales de los ataques fueron los hermanos Kouachi, en el caso de la revista, y Amédy Coulibaly, y estaban coordinados para perpetrar la matanza. Todos ellos murieron tras llevar a cabo el atentado.

Las condenas más duras del Tribunal de Justicia Especial de París han sido para dos de los tres acusados que están en orden de busca y captura: Mohammed Belhoucine, cadena perpetua, y Hayat Boumedienne, compañera de Coulibaly y condenada a 30 años de prisión.

Por su parte, Ali Riza Polat, amigo de Coulibaly, ha recibido una pena de 30 años por complicidad en asesinato de un agente antes de asaltar el establecimiento judío. La condena de Amar Ramdani se eleva a los 20 años y el resto de inculpados han recibido castigos de entre cuatro a trece años.

17 personas perdieron la vida

De los 14 condenados, 11 estaban presentes y dieron apoyo logístico a los autores del ataque. Murieron en total 17 personas y la excusa dada para perpetrar el atentado fue que Charlie Hebdo había publicado una portada con una caricatura de Mahoma, ya que los musulmanes no reproducen al Profeta.

Más ataques en Francia

El juicio ha coincidido con una nueva ola de ataques yihadistas en Francia. Su punto más álgido se vivió con la decapitación del profesor Samuel Paty el pasado 16 de octubre. El crimen fue realizado por un yihadista de origen checheno.