CORONAVIRUS

Prestación por desempleo del SEPE: ¿cómo cobrarla si estoy en ERTE por rebrote?

Una modificación del SEPE permite a los trabajadores sujetos a este ERTE recibir la ayuda, aunque el alta en el trabajo fuese después del día 18 de marzo.

Prestación por desempleo del SEPE: ¿cómo cobrarla si estoy en ERTE por rebrote?
Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de rebrote se activa como consecuencia de un rebrote de COVID-19. Es una medida para proteger a los trabajadores afectados por la llegada de la segunda ola del coronavirus. Sin embargo, hasta ahora las personas sujetas a este tipo de ERTE no podían cobrar el paro.

Afortunadamente para los empleados en ERTE de rebote, esto va a cambiar. CCOO anunció el jueves pasado que sí podrán recibir la prestación por desempleo a la que tienen derecho, aunque su contrato de trabajo se realizara con posterioridad al 18 de marzo, después de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) modificara el criterio restrictivo que se lo impedía. El propio sindicato denunció que el SEPE no estaba llevando a cabo de manera correcta la última prórroga los ERTES, con nuevas acepciones en el Real Decreto-ley 30/2020.

Según criticaba CCOO, el organismo limitaba la protección por desempleo en los ERTE de rebrote a personas con contratos de trabajo posteriores al 18 de marzo de 2020, exigiendo período de carencia para acceder a las prestaciones y denegándolas en caso de no acreditarlo. En el caso de contar con cotizaciones suficientes para el acceso a las prestaciones por desempleo, CCOO denuncia que el SEPE les obligaba a gestionar personalmente sus prestaciones, sin posibilidad de que lo hiciese la empresa que presentó el ERTE.

“Hemos constatado que desde el Ministerio de Trabajo se ha procedido a la revisión y modificación de esta interpretación restrictiva, eliminando el requisito de que la fecha del contrato sea anterior al 18 de marzo de 2020 y previendo la revisión de oficio de todas las situaciones que se han producido hasta la fecha”, ha asegurado el sindicato. Además, CCOO valora “que se haya procedido con rapidez a este cambio de criterio y que el SEPE pueda gestionar, sin problemas, las prestaciones de todas las personas afectadas por los ERTE de rebrote”.

Cómo solicitar la prestación

En caso de estar en ERTE por rebrote, el trabajador no deberá preocuparse por solicitar la prestación por desempleo, ya que es la empresa quien debe realizar la gestión de forma colectiva, ya sea directamente o a través de su gestoría. Son trámites que se realizan directamente entre las empresas y el SEPE a través de una comunicación por sistemas electrónicos directos, a la que no tienen acceso los trabajadores

El cobro de este mes se ha tenido que producir entre los días 10 y 15, aunque se están produciendo retrasos en los pagos porque el SEPE ha vuelto a verse colapsado durante la segunda ola como consecuencia del mayor número de peticiones de ERTE.