Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Supera la COVID-19 con 104 años

Elena permaneció 14 días ingresada en el área de hospitalización de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, aunque no desarrolló síntomas graves.

Health workers salute Elena, 104, as she leaves the Gregorio Maranon hospital, after being treated for the coronavirus disease (COVID-19) and discharged, in Madrid, Spain December 14, 2020. Hospital Gregorio Maranon/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Hospital Gregorio MaranonVia REUTERS

Este lunes, los médicos y enfermeros del Hospital Gregorio Marañón vivieron un momento cargado de emoción al despedir entre aplausos a Elena, una paciente de 104 años que había superado una neumonía por COVID-19. “Muchas gracias. Salud que no falte y que se arregle todo”, respondió ella agradecida antes de abandonar el centro tras permanecer 14 días ingresada en el área de hospitalización de Medicina Interna.

“Para nosotros ha sido un honor cuidar a Elena. Es una alegría para todos ver a una paciente como ella salir adelante, ya que es una enfermedad que tiene muchos riesgos y en muchas ocasiones de extrema gravedad, pero Elena es la prueba de que hay pacientes que, aunque sean muy mayores, se pueden curar y para nosotros es una satisfacción enorme”, indica el doctor Álvaro Alejandre de Oña, del Servicio de Medicina Interna del Marañón que ha estado tratando a la paciente centenaria.

Toda una superviviente

En esta segunda ola, el coronavirus osó desafiar a Elena. Siendo una persona muy activa, la paciente supo que algo no iba bien cuando comenzó a sentir “cansancio, decaimiento general y fiebre”, según detalla el especialista. Tras confirmarse su positivo en COVID-19, fue ingresada, aunque no desarrolló síntomas graves. Ni siquiera necesitamos ponerle oxígeno suplementario”, reveló el doctor en una entrevista para Onda Cero. Permaneció hospitalizada, principalmente, porque su edad era un factor de riesgo muy elevado. Dos semanas después, ya ha podido “volver a casa, donde vive sola y hace vida independiente, demostrando su fortaleza frente a la enfermedad”, explica en un comunicado el hospital. 

“Es toda una superviviente”, expresaba orgulloso Alejandre. Y es que, el año pasado, Elena ya logró superar la gripe ATras vencer también a este virus, se ha convertido en el paciente número 4.149 que recibe el alta por curación de la COVID-19 en el Marañón, además de ser “la paciente centenaria que mejor ha entrado y salido” del centro, en el que se ha atendido a varios contagiados que superaban los 100 años. 

El Marañón recupera poco a poco la normalidad

El Gregorio Marañón es uno de los hospitales en España que más pacientes ha atendido por COVID-19, registrando un periodo en el pico de la pandemia en el que prestaba atención sanitaria a más de 1.000 personas. Además, solo durante la segunda ola ha ingresado a más de 2.300 pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Actualmente, en las plantas de hospitalización del Marañón continúan ingresados 96 pacientes por coronavirus, de los que 23 están en cuidados intensivos y el resto a cargo de los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Las demás plantas del hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad, estando ya libres de COVID-19, concluye el hospital.