EMPLEO

La primera empresa en implantar la jornada de cuatro días mejora sus condiciones

Software DELSOL se encuentra en Mengíbar (Jaén), fue pionera en España en hacerlo y ahora ha logrado aumentar la plantilla con mejoras.

Software DELSOL empresa jornada laboral cuatro días España

Más País realizó recientemente una propuesta para implantar en España de manera generalizada una jornada laboral de cuatro días, o 32 horas, sin que ello implicara una reducción de salarios. Esta idea está siendo motivo de debate, y hay algunos ejemplos que la refuerzan. Es el caso de la empresa Software DELSOL, la primera en implantarlo en España.

En plena crisis económica provocada por la pandemia, esta empresa situada en Mengíbar (Jaén) está recogiendo sus frutos después de ser la pionera en reducir la jornada laboral, y además de aumentar la plantilla también ha mejorado las condiciones laborales de la misma.

Casi un año después, el balance es positivo, ya que han logrado crecer como empresa, conseguir los objetivos que se habían marcado, aumentar el orgullo de pertenencia, y reducir el absentismo laboral con la captación de talentos.

Un proyecto bien madurado y que está funcionando

Al no existir referentes, su responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Antonio Mallenco, ha explicado que la decisión fue el resultado de un proyecto muy meditado y que tuvo un año de trabajo previo. Por ejemplo, antes de implantar la jornada reducida de manera definitiva, los empleados no trabajaban los viernes por la tarde y en verano sí tenían una jornada más intensiva.

Entre las medidas que se pusieron entonces fueron un seguro médico y un convenio colectivo propio, con una subida del sueldo del 3% para este 2020. Además, en verano, para hacer menos pesadas las jornadas intensivas veraniegas, las zonas comunes pasaron a ser como un club o una zona de reunión y de descanso para los trabajadores y las familias. Al más puro estilo estadounidense.

Finalmente, el pasado 2 de enero tomó la decisión y se lanzó, convencida de que iría mejor. Tras 29 años de historia, sus 185 trabajadores pasaron a este sistema de trabajo. Una medida sin precedentes para una de las compañías de referencia dentro del sector de las TIC para las pymes, y con más de 50.000 clientes repartidos por todo el país.

El nuevo convenio difícil de acometer

Desde entonces, ahora que se va a cumplir un año desde que comenzaran, en Software DELSOL están muy contentos. Las condiciones han mejorado todavía más, con un seguro médico a la altura o un mes de permiso por paternidad y maternidad añadido.

Con la pandemia no ha podido explotar del todo los nuevos cambios de manera presencial, ya que todos teletrabajan desde marzo. Aquellos que no trabajan de cara al público lo hacen de lunes a jueves, y el resto lo hace cuatro días por turnos.

Desde la empresa se reconoce que no es fácil de asumir, y que probablemente muchas pequeñas y medianas no podrían implantarlo. Pero también definen sus cambios como “imparables”, con mejoras todavía por lograr por el comentado teletrabajo. En los próximos días los 185 trabajadores recibirán once compañeros más que se incorporan.